POLÍTICA
04/05/2018 5:32 PM CDT | Actualizado 04/05/2018 5:46 PM CDT

Que bajen, pero ya, el spot de 'niños presidenciales' , ordena el TEPJF

La Sala Superior consideró que podría tratarse de propaganda dirigida a influir en las preferencias electorales.

Especial.

En sesión privada, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó suspender de manera inmediata la difusión del spot de Mexicanos Primero en el que llaman a votar por quien esté a favor de "la transformación educativa".

De esta forma, el TEPJF determinó revocar el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) que negó el retiro provisional del promocional denunciado, identificado como "¿Y si los niños fueran candidatos?".

Jorge Alcocer Villanueva, Everardo Serafín Valencia Ramírez, el Partido Encuentro Social (PES) y Morena, respectivamente, habían denunciado el spot ante el INE, al considerar que es violatorio de la normativa constitucional que prohíbe a personas físicas o morales contratar propaganda en radio y televisión con el propósito de influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, o bien emitir mensajes en favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular.

La Comisión negó la procedencia de las medidas cautelares solicitadas, argumentando que el promocional contenía un mensaje genérico sobre un tema de interés público, por lo que no se actualizaba la violación a la prohibición constitucional. Por ello, Morena y Jorge Alcocer Villanueva promovieron impugnaciones ante la Sala Superior.

El pleno de la Sala Superior determinó que el promocional denunciado, así sea en un examen preliminar, contiene elementos suficientes para justificar la adopción de las medidas cautelares solicitadas, en tanto pueden influir en las preferencias electorales, en particular la frase "piensa bien y elige al candidato que apoye la transformación educativa".

El pleno indicó que las prohibiciones constitucionales relativas a la contratación de promocionales que pretenden influir en las preferencias electorales son absolutas, por lo que era suficiente que el promocional denunciado invite a pensar el voto en favor de una opción que fuera coincidente con la idea de transformación educativa.

En consecuencia, la Sala Superior ordenó, como medida cautelar, suspender de inmediato la difusión del promocional en radio y televisión.