MÉXICO
04/05/2018 11:08 AM CDT | Actualizado 04/05/2018 11:08 AM CDT

Mario Vargas Llosa arremete contra AMLO (otra vez)

Vargas Llosa recordó que Andrés Manuel López Obrador se formó en el PRI, "es decir en la demagogia, el populismo".

Mario Vargas Llosa presenta su libro 'La llamada de la tribu' en Madrid, España, el 27 de febrero de 2018.
PABLO CUADRA/GETTY IMAGES
Mario Vargas Llosa presenta su libro 'La llamada de la tribu' en Madrid, España, el 27 de febrero de 2018.

El Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, otra vez arremetió contra Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia y quien lidera las encuestas presidenciales.

Durante el foro "Solidaridad Democrática en América Latina" celebrado en Santiago de Chile, el escritor peruano dijo que AMLO "da motivos para estar preocupados".

"Su gestión podría empujar a México a un desastre, no a una catástrofe como Venezuela, pero con consecuencias muy negativas para América Latina", dijo Vargas Llosa en Santiago, según información de la agencia Efe.

El 28 de febrero, durante la presentación de su libro La llamada de la tribu en Madrid, España, el autor de Conversación en La Catedral advirtió a los mexicanos que si López Obrador llegara a ser presidente "sería un retroceso tremendo para la democracia en México".

Este viernes, Mario Vargas Llosa retomó el término populismo para referirse a quien compite por tercera vez consecutiva en las elecciones presidenciales de México. Vargas Llosa recordó que López Obrador se formó políticamente en el PRI, "es decir en la demagogia, el populismo, la irresponsabilidad, en confundir los deseos con la realidad", informó Efe.

"Todavía hay espacio para que los mexicanos sopesen lo que está en juego y ojalá ese gran país no se suicide eligiendo a un demagogo y populista irresponsable", apuntó Vargas Llosa, un intelectual que militó en la izquierda en los años sesenta y que después se volvió un importante defensor del liberalismo.