POLÍTICA
04/05/2018 12:38 AM CDT | Actualizado 04/05/2018 5:02 PM CDT

Estas fueron las mejores frases de López Obrador en Tercer Grado

Habló mucho más de la "fallida estrategia de seguridad", a diferencia del primer debate presidencial, sobre que no se ve como un héroe, que Elba Esther Gordillo sí es una mujer corrupta y del "padre de la desigualdad moderna": Carlos Salinas de Gortari.

En el regreso del programa Tercer Grado de Televisa, Andrés Manuel López Obrador fue entrevistado por siete periodistas.

Ahí, el candidato presidencial de Juntos Haremos Historia tuvo un intercambio de silencios y atropellos con Leopoldo Gómez, Denise Maerker, Raymundo Riva Palacio, Leo Zuckerman, Joaquín López Dóriga, Carlos Loret y René Delgado.

Destaca que López Obrador habló mucho más de la "fallida estrategia de seguridad", a diferencia del primer debate presidencial, sobre que no se ve como un héroe, que Elba Esther Gordillo sí es una mujer corrupta y del "padre de la desigualdad moderna": Carlos Salinas de Gortari.

El HuffPost te comparte algunas de las frases más destacadas del programa:

Ellos (la mafia del poder) no quieren perder el privilegio de mandar."

"Que el gobierno no sea un comité al servicio de unos cuantos."

"No va haber persecución, no odio, repito."

¿Considera que Elba Esther es una mujer corrupta?, preguntó Carlos Loret. -Sí, quienes usaron a la maestra, como suele pasar en estos casos, la convirtieron en chivo expiatorio, les ayudó, ya cuando no les sirven, los desechan y yo tengo una debilidad, no me gusta que se ensañen con la gente."

"Alfonso Romo es un empresario ejemplar, extraordinario, tiene dimensión social, es muy distinto a otros, a lo mejor no se sabe, pero es bisnieto de Gustavo Madero."

Los hombres, todos, tenemos altas y bajas, nos comportamos de una manera durante un tiempo y de otra manera después, por eso el juicio final es hasta que uno se muere."

"La recomendación es ya no hables de la mafia del poder, sí, pero era necesario."

"Con los empresarios no tenemos ningún problema."

Salinas es el padre de la desigualdad moderna, ya no quiero hablar más, amor y paz".

"Hablaba yo de Roberto Hernández, (que estaba financiando la guerra sucia), luego me llegó la información de que no y ya no volví a decir nada; sin duda se metió en 2006 a ayudar al fraude electoral, ahora ha tenido una postura prudente."

Chávez fue presidente de Venezuela, polémico, algunos los apoyaron, otros son opositores, yo no lo conocí, no tengo nada que ver."

"Vamos a acabar con la corrupción, con la impunidad, y la mayoría de los mexicanos está de acuerdo."

Que haya un auténtico estado de derecho, es como una paradoja, pero los que en el discurso están pidiendo el estado de derecho, son los violadores más tenaces del estado de derecho y buscan el estado chueco, hacen jugosos negocios bajo el amparo público. "

"La venganza no es mi fuerte."

No va ir la ira a las urnas, el pueblo está feliz, quienes dicen que el pueblo está enojado y la sociedad enferma, están mal."

"Lo principal es la voluntad política... del presidente. Un escritor conservador, crítico de nosotros, ahora no recuerdo, habla que la voluntad política del presidente es lo primordial."

"El mal ejemplo se da siempre arriba. Nuestro pueblo es honesto."

Han creado todo tipo de instituciones para simular, ¿por qué no se ha castigado un caso como el de Odebrecht?, porque no hay voluntad desde arriba."

"No voy a dar instrucciones para que se suspende o acelere un proceso (judicial), nunca lo he hecho, cuando fui jefe de gobierno de la ciudad, nunca le di una orden a un juez, a un magistrado, pero si hay denuncia, va para delante."

Lo saben mis cercanos, mis adversarios, soy terco, soy necio, y ya se me metió a la cabeza que vamos a acabar con la corrupción, no la voy a permitir de nade."

"Estás contra la simulación y por la conciliación, ¿estamos hablando de ley de punto final?", cuestionó René Delgado. "Estoy pensando en definir los tiempos, a partir del día primero de julio se termina la corrupción, cero corrupción, cero impunidad."

Creo que si se aclara lo de Ayotzinapa, se van a fortalecer las instituciones, se va a fortalecer al Ejército."

"Voy a invitar al Papa, la secretario general de la ONU para que del 1 de julio al 1 de diciembre, en este intervalo, vamos a discutir todo lo que tiene que ver con violencia, son 70 homicidios diarios."

"Los candidatos y los gobiernos tienen una fascinación por el uso de la fuerza, ahora que estuvimos en el debate todos hablando de la modernización de la policía, pero no de las causas."

Hay una gran desorganización, el Ejército hace lo propio, la Marina, la Policía Federal y es un desastre. Voy a tener reuniones todos los días, a las seis de la mañana, y me voy a reunir con el gabinete de seguridad, eso no lo han hecho, lo relegan."

"¿Te ves como un héroe, no estás generando una expectativa superior a la capacidad del Ejecutivo, no te da miedo fracasar?", fueron las tres preguntas que René Delgado soltó enfiladas a López Obrador "No soy héroe, pero aspiro a ser de los mejores presidentes de México. Muchos héroes anónimos vamos a llevar a cabo la transformación con millones de ciudadanos (...) No temo (al fracaso), vamos a salir bien, vamos a salir airosos".

Es mucho pueblo para tan poco gobierno."

"Como decía Tolstoi, un gobierno que no procura la justicia, es una banda de malhechores."

Por el abandono al campo se desató la inseguridad y la violencia."

"Son inteligentes los mercados. Cuando estaba la elección en EU, el gobernador del Banco de México dijo que si ganaba Trump iba a haber un huracán fase 5, no pasó nada."