NEGOCIOS
04/05/2018 10:41 AM CDT | Actualizado 04/05/2018 10:42 AM CDT

Cofundador de WhatsApp abandona la compañía en medio de desacuerdos con Facebook

Ahora el cofundador de WhatsApp va a abandonar su empresa luego del descontento con Facebook por modificaciones en el uso de datos de los usuarios.

Phil Noble / Reuters
WhatsApp and Facebook messenger icons are seen on an iPhone in Manchester , Britain March 27, 2017. REUTERS/Phil Noble
Phil Noble / Reuters

En 2014, Facebook compró la aplicación de mensajería de Jan Koum y la convirtió en un negocio multimillonario de la noche a la mañana.

Ahora el cofundador de WhatsApp va a abandonar su empresa y dijo en una publicación en Facebook que es porque es "hora de seguir adelante".

Aunque Koum no lo mencionó en su declaración pública el lunes por la tarde, The Washington Post informó que el empresario no estaba contento con los intentos de Facebook por debilitar la encriptación de WhatsApp y de recopilar y usar más datos personales de los usuarios de la app de mensajería.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, mencionó la encriptación en un post agradeciendo a Koum por su trabajo.

"Estoy agradecido por todo lo que has hecho para ayudar a conectar el mundo", escribió Zuckerberg, "y por todo lo que me has enseñado, incluido el cifrado y su capacidad de tomar el poder de sistemas centralizados y volverlo a poner en las manos de la gente". Esos valores siempre estarán en el corazón de WhatsApp ".

El otro cofundador de WhatsApp, Brian Acton, dejó la empresa a fines de 2017 y ha sido un evidente opositor a Facebook desde entonces. En marzo, Acton animó a sus seguidores de Twitter a eliminar sus cuentas de Facebook. "Es hora", dijo.

"Es hora", tuiteó.

A pesar del asombroso precio de 19 mil millones en de dólares en que compraron WhatsApp, el servicio de mensajería no ha priorizado la generación de ingresos para su matriz corporativa. A juzgar por un reciente esfuerzo de contratación que enfatiza la estrategia comercial y la monetización, ya no es un modus operandi aceptable.

La partida de Koum sigue a otros informes de desacuerdos internos de alto nivel en Facebook. El mes pasado, el oficial de seguridad de la información de Facebook, Alex Stamos, confirmó sus planes de abandonar la empresa este verano. Se informa que Stamos chocó con los ejecutivos por la negativa de la empresa de reconocer públicamente el papel de la plataforma en la difusión de la propaganda y la desinformación en los países en que había intentos por influir en las elecciones extranjeras.