NEGOCIOS
04/05/2018 12:00 PM CDT | Actualizado 04/05/2018 12:04 PM CDT

'Au revoir': dimite el presidente de Air France

Jean-Marc Janaillac fracasó con su consulta para negociar un aumento salarial con los sindicatos de pilotos.

Philippe Wojazer / Reuters
Jean-Marc Janaillac ofreció su renuncia al frente de Air France-KLM en una conferencia el 20 de abril pasado, durante una conferencia en París, Francia.

Jean-Marc Janaillac, presidente de Air France-KLM, anunció este viernes su dimisión tras el rechazo del acuerdo salarial planteado a los trabajadores de la compañía aeronáutica mediante una consulta.

"Más allá de las expectativas salariales, este voto es el resultado de un malestar. Como había prometido, asumo las consecuencias de este voto y presentaré mi dimisión en los próximos días.Jean-Marc Janaillac

Hasta el momento se desconoce cuándo será la fecha efectiva de la dimisión.

Air France-KLM entró este viernes en su jornada 13 de huelga desde el 20 de febrero pasado.

Janaillac había propuesto a los empleados un incremento salarial (un 2% este año y un 5% suplementario de forma escalonada en los tres siguientes), pero su propuesta fue derrotada por el 55.44% de votos en contra, de acuerdo con EFE.

Los sindicatos estiman que los trabajadores merecen un aumento salarial en vista de los buenos resultados operativos de la compañía (1,400 millones en 2017).

Tres sindicatos de pilotos de la aerolínea planearon cuatro días de huelga para este mayo. La de este viernes es la segunda. Tras el rechazo de la propuesta salarial, aún quedan pendientes las del lunes 7 y martes 8 próximos.

"Hay que seguir ejerciendo presión para nuestras reivindicaciones salariales", informaron los sindicatos SNPL, Spaf y Alter en un comunicado a finales de abril pasado, en el que aseguraron que el objetivo es "firmar un acuerdo razonable para todo el mundo", de acuerdo con un despacho de AFP.