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04/05/2018 4:03 PM CDT | Actualizado 04/05/2018 4:03 PM CDT

Así Facebook alerta a las empresas sobre las nuevas normas en protección de datos

Las nuevas reglas de la UE para la protección de datos entrará en vigor el 25 de mayo.

spfdigital via Getty Images
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Luego del escándalo de Cambridge Analytica, la Unión Europea le hizo "manita de puerco" a Facebook para que la empresa incluyera cabalmente las normas para la protección de datos personales que se aprobaron en la eurozona.

Y, luego de las presiones, Facebook decidió dejar en las empresas que usan su plataforma la responsabilidad de seguir al pie de la letra las normas de la UE o pagar las consecuencias, literalmente.

Se trata del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) una serie de reglas fijadas por la Unión Europea para proteger los datos y la privacidad de los europeos, y que entrará en vigor el próximo 25 de mayo.

Ante la llegada de esta regulación, Facebook comenzó a notificar hoy a las empresas que usan su plataforma que una vez vigente el reglamento de protección de datos será su responsabilidad seguirlo al pie de la letra.

Facebook
Mensaje que apareció hoy en el feed de empresas que usan Facebook.

Estas normas aplicarán a todas las empresas que tienen su sede en algún país de la Unión Europea y a las compañías internacionales que "tratan datos personales de dichos países".

Con esta notificación, Facebook prácticamente relegó a las empresas la necesidad de que sigan las normas, a pesar de que la red social de Mark Zuckerberg fue la que resultó fuertemente criticada por permitir que un desarrollador de apps sustrajera datos personales de sus usuarios para vendérselos a Cambridge Analytica.

"Las empresas que se anuncian con las compañías de Facebook pueden seguir usando las plataformas y las soluciones de Facebook como lo hacen en la actualidad. Cada empresa es responsable de garantizar su cumplimiento con el RGPD, del mismo modo que debe cumplir con las leyes vigentes que se le aplican", se lee en el anuncio sobre las nuevas medidas.

Y aunque Facebook asegura que la empresa ya cumple la legislación de la UE en la materia, al final será la compañía que use la plataforma la que podría enfrentar los grandes castigos, como las multas que pueden llegar hasta el 4% de los ingresos anuales totales por determinadas infracciones.

Y a todo esto, ¿qué sí cambió Facebook? Hasta hora son más mejoras que cambios reales.

Según la página de Empresas de la red social, esto es en lo que está contribuyendo Facebook para la protección de los datos de sus usuarios:

  • Brindar más información a sus usuarios sobre su "Política de datos" a través de experiencias de consentimiento, notificaciones en los productos y campañas de educación.
  • Un diseño más simplificado de la configuración de privacidad de sus cuentas y recordatorios.
  • Modificar constantemente sus principios de privacidad con organismos reguladores, legisladores y expertos en materia.

Si quieres conocer más sobre los fundamentos jurídicos en torno a las nuevas normas en protección de datos puedes consultarlas dando click en este link.