MÉXICO
04/05/2018 8:18 AM CDT | Actualizado 04/05/2018 8:21 AM CDT

Analizan resarcir a papás del Rébsamen; juez dio entrada a una acción colectiva

Con el recurso, los padres de los niños que murieron el 19-S buscan sentar un precedente sobre indemnizaciones por los daños derivados del sismo.

Jose Luis Gonzalez / Reuters
22 de septiembre de 2017. Miembros de los equipos de rescate en un intento de recuperar más sobrevivientes o cuerpos en la escuela siniestrada.

Un juez federal admitió una acción colectiva presentada por padres de familia del colegio Enrique Rébsamen, en la que se demandan indemnizaciones por la muerte de alumnos derivadas del sismo del pasado 19 de septiembre.

El procedimiento, presentado desde el 24 de abril, ya es analizado por el juez Felipe Consuelo, quien emplazó a autoridades del Gobierno de Ciudad de México, la delegación Tlalpan, la Secretaría de Educación Pública, así como a la dueña de la institución educativa, Mónica García Villegas, para que manifiesten lo que a su interés convenga.

Los demandados por los deudos tendrán un plazo de cinco días, contados desde el 2 de mayo, para presentar ante el juzgador sus observaciones sobre la acción colectiva, en particular, si cumple los requisitos marcados por el Código Federal de Procedimientos Civiles para estos litigios.

Posteriormente, y una vez revisadas las posturas de las partes involucradas, Felipe Consuelo Soto, quien ha revisado casos como el de Mexicana de Aviación y la empresa Oceanografía, definirá el futuro de la acción colectiva presentada por la defensa de los deudos.

Actualmente, García Villegas es buscada en más de 190 países, luego de que en diciembre de 2017, la Interpol emitiera una ficha roja para localizarla y detenerla por la muerte de 26 personas en el sismo del 19 de septiembre.

Con dicha acción los padres buscan generar un precedente que constituya un legado para sus familias que prevenga nuevas tragedias, además del resarcimiento viable y justo por los daños provocados tras el terremoto.

Desde la semana pasada, a través de los abogados de la Fundación Barra Mexicana Colegio de Abogados, padres de los niños fallecidos interpusieron el recurso ante el Poder Judicial de la Federación, bajo el argumento de que autorizaron prestar el servicio público de educación en un inmueble que en la realidad no cumplía con la normativa y seguridad estructural.

Y es que tras el sismo del 19 de septiembre la Fundación Barra Mexicana Colegio de Abogados anunció que representará de manera gratuita, en los procesos jurídicos derivados del fallecimiento de algún familiar, a 14 de las víctimas del derrumbe del colegio Rébsamen.

Se deslindan

Ángeles contra la Impunidad A.C., asociación civil conformada por padres de menores fallecidos en las instalaciones del Colegio Rébsamen, manifestaron que "aquellos papás que optaron por una representación legal diferente, les externamos nuestro reconocimiento porque un juez federal abre trámite a una acción colectiva para demanda civil".

Añadieron que aunque su vía de defensa legal es la penal y la administrativa "aplauden todas aquellas acciones que vayan encaminadas a que se esclarezca en el Colegio Enrique Rébsamen".

A través de una carta, la asociación reiteró el apoyo y deseó "que la demanda civil prospere".

Este texto se publicó originalmente en Excélsior.