POLÍTICA
03/05/2018 10:32 AM CDT | Actualizado 03/05/2018 10:44 AM CDT

TEPJF pide a INE investigar a fondo a PejeLeaks; la ‘verdadera calumnia’ viene de AMLO, refuta el sitio

Solicitan a División Científica de la Policía Federal información sobre la posibilidad de identificar a los responsables de la creación de PejeLeaks, así como su eventual localización

https://pejeleaks.org/

En los encontronazos que nos ha regalado este proceso electoral (y también en la polarización), la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) volvió a "enmendarle" la plana al Instituto Nacional Electoral (INE).

Ahora para ordenarle investigar a profundidad el sitio PejeLeaks, luego que el INE desechara un recurso presentado por Morena en el Consejo General contra quien resultara responsable por diversas publicaciones en el portal que, a su juicio, constituyen calumnia en contra del partido y su candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El sitio que busca evidenciar "la faceta más oscura y desconocida" de AMLO.

Para PejeLeaks la resolución se convierte en "la última oportunidad que tiene (López Obrador) para censurar una serie de artículos periodísticos que claramente han encendido las alarmas en el círculo íntimo" del tabasqueño.

El INE había declarado improcedente la denuncia al considerar que Morena no presentó el mínimo material probatorio necesario para vincular indiciariamente a alguna persona física o moral con la conducta denunciada, la calumnia.

Ante la determinación de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE, el partido argumentó que había aportado material probatorio, en particular los videos denunciados, las direcciones electrónicas en las que estaban alojados, así como datos de las empresas y lugares en los que se podía encontrar información sobre la página electrónica cuestionada.

Fue así como la Sala Superior del Tribunal determinó que el INE contaba con los elementos mínimos para ejercer su facultad investigadora y realizar las diligencias preliminares de investigación necesarias para admitir la queja.

BAJO EL OJO DEL TRIBUNAL

Este 2 de mayo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó, por unanimidad de votos, revocar el acuerdo de la UTCE, por el que se desechó de plano el procedimiento especial sancionador iniciado en contra del portal de internet https://pejeleaks.org/

Morena presentó la denuncia por calumnia ante el INE; la Unidad Técnica determinó desecharla, al considerar que el denunciante no presentó el mínimo material probatorio necesario; Morena reviró con una demanda, argumentando que había aportado material probatorio.

Por ello, y tras estudiar el caso, la Sala Superior determinó que la autoridad responsable contaba con los elementos mínimos para ejercer su facultad investigadora a partir de la denuncia y pruebas aportadas por Morena, por lo que la UTCE debió llevar a cabo una investigación preliminar para identificar a los eventuales responsables de los hechos.

La Sala Superior concluyó que la autoridad responsable fue omisa y ordenó a la Unidad Técnica solicitar a la División Científica de la Policía Federal información sobre la posibilidad de identificar a la o las personas responsables de la creación de la página denunciada, así como su eventual localización, para agotar todas las posibles líneas de indagación en relación con los hechos denunciados.

BAJO LA LUPA DE PEJELEAKS

Para PejeLeaks resulta irónico que el mismo Tribunal que "Andrés Manuel López Obrador describió como 'muy manchado' hace apenas unas semanas, hoy se convierte en la última oportunidad que tiene para censurar una serie de artículos periodísticos que claramente han excedido las alarmas en el círculo íntimo de López Obrador."

En un comunicado, compartido en Twitter, los creadores de la página señalan que han sido atacados desde el principio por el tabasqueño, calificando al sitio como calumnioso, "cuando la verdadera calumnia viene de Morena al no presentar una sola evidencia de que los documentos que respaldan las investigaciones de PejeLeaks son falsos."

Asimismo, señalan que si López Obrador demuestra que la información de los reportajes es falsa, serán los primeros en ofrecer disculpas y desmentir sus publicaciones.

Desde su inicio, Andrés Manuel promete presentar pruebas irrefutables sobre el gran "complot" en su contra. La historia sugiere que nunca las presentará. PejeLeaks ya aportó sus pruebas y si Andrés Manuel tiene evidencia de que son falsas, lo invitamos a presentarlas para ser los primeros en pedirle disculpas y desmentir nuestros reportajes. Hasta entonces, PejeLeaks continuará cumpliendo con su objetivo: presentar al verdadero Andrés Manuel".