MÉXICO
03/05/2018 8:30 AM CDT | Actualizado 03/05/2018 9:30 AM CDT

Roberta Jacobson no tiene dudas: lo que más extrañará de México son los mexicanos

La embajadora estadounidense, Roberta Jacobson, habló sobre su periodo en México, los retos y los mejores recuerdos que tiene del país.

TWITTER: @NTelevisa_com

A dos días de terminar su ciclo en la Embajada de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson tiene un sentimiento de melancolía y dice que lo que más va a extrañar del país son "los mexicanos, la gente, el pueblo".

La embajadora estadounidense en México habló este jueves en el programa Despierta con Loret sobre varios temas: la relación México-Estados Unidos, Trump, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los jóvenes, las elecciones del primero de julio y los sismos de septiembre.

Aquí algunos de los mejores fragmentos de la entrevista de Roberta Jacobson en Noticieros Televisa:

México y su gente

En dos años que lleva en el cargo de embajadora, desde su llegada en mayo de 2016, Roberta Jacobson siempre estuvo cerca de la gente, como en los sismos de septiembre, y por eso no duda en decir que lo que más extrañará del país es el pueblo mexicano.

En días en los que no se siente bien, la embajadora reconoció que arregla un evento con jóvenes mexicanos por una sencilla razón: la inspiran.

"El talento, la solidaridad y la calidez del pueblo mexicano no conoce límites y es eso lo que más extrañaré", escribió para el HuffPost México en un texto de despedida.

Elecciones en México

A menos de dos meses para que se celebran las elecciones del primero de julio, Roberta Jacobson dijo que al gobierno estadounidense no le preocupa una eventual llegada a la presidencia del candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, quien es puntero en las encuestas.

"Yo no veo nerviosismo (en Washinhton) en las elecciones", dijo Jacobson en Noticieros Televisa, aunque reconoció que "por suerte" no tiene que votar.

Lo que me preocupa es asegurar que el proceso sea tranquilo, justo, abierto.-Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México.

Tensión con Trump

Con una larga carrera en el servicio diplomático estadounidense, Jacobson no considera que la llegada de Donald Trump a la presidencia ha sido tan desastrosa para México, pues "hay muchas cosas que están avanzando en la relación" entre ambos países.

Aunque Roberta Jacobson reconoce que es optimista, no duda en aceptar que en este momento en la relación bilateral "hay discrepancias, hay tensiones, eso no lo podemos negar".

Los tuits agresivos de Trump sobre el muro en la frontera con México, que de acuerdo con el mandatario México debe pagar, así como el mal negocio que representa para EU el TLCAN con México han tenido repercusiones y Jacobson lo admite: "El efecto fue negativo en la relación, se golpeó un poquito y se dañó porque ellos se sintieron ofendidos y todos los ciudadanos de ambos países quieren una frontera segura, una relación de respeto y México ha hecho muchísimo con nosotros en el tema migratorio".

En momentos de gran tensión, como cuando Trump envió a miembros de la Guardia Nacional a la frontera, "hubo visitas (entre funcionarios de los dos países) que fueron canceladas", reconoció la embajadora estadounidense.

TLCAN

En un momento en el que se discute la negociación del TLCAN, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo en un evento de la Cámara de Comercio de Estados Unidos que si no se llega a un acuerdo en las próximas tres semanas, podría estar en riesgo su aprobación en el Congreso estadounidense.

Pese al momento de incertidumbre por el tratado comercial más importante entre México, Estados Unidos y Canadá, Roberta Jacobson cree que la firma del TLCAN en mayo es posible, "difícil, pero posible".

Roberta Jacobson dirá adiós el sábado al país que fue su hogar durante dos años.

"Mi amor por México es enorme; no tengo más que admiración por este gran país y me considero afortunada de haber tenido la oportunidad de concluir mi carrera diplomática en un lugar que me ha recibido con tanto aprecio", escribió Roberta Jacobson en Adiós, México lindo.