MÉXICO
03/05/2018 6:31 PM CDT | Actualizado 03/05/2018 7:32 PM CDT

Ríos Piter a días de obtener amparo para cultivar y consumir marihuana

La SCJN podría otorgarle un amparo que permita el cultivo y uso lúdico de la marihuana para el exaspirante a una candidatura independiente a la Presidencia de la República.

Ríos Piter a días de obtener amparo para cultivar y consumir marihuana
Moisés Pablo/Cuartoscuro
Ríos Piter a días de obtener amparo para cultivar y consumir marihuana

Armando Ríos Piter, quien aspiraba a una candidatura independiente a la Presidencia de la República hasta que el Instituto Nacional Electoral le negó el registro, podría cultivar y consumir su propia marihuana a partir del 9 de mayo.

De acuerdo con Reforma, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concederá el amparo 1115/2017 promovido por Ríos Piter para el consumo lúdico de marihuana luego de que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), le negara el mismo permiso en julio de 2016.

Por tanto, la Cofepris deberá tiene la obligación de emitir un permiso para que el senador con licencia adquiera las semillas de marihuana.

Aunque la decisión se dio a conocer esta tarde, el amparo fue resuelto desde el pasado 11 de abril y será José Ramón Cossío el ministro responsable de presentar el proyecto de sentencia del caso de Ríos Piter.

Desde el primero caso en 2015, hasta ahora, la SCJN ha concedido tres amparos que permiten el cultivo y uso recreativo de esta planta sin que violen la Ley General de Salud. Ninguno de ellos contempla sin fines de comercialización y distribución.