MÉXICO
03/05/2018 11:34 AM CDT | Actualizado 03/05/2018 11:50 AM CDT

Narcomantas en CDMX, cada vez más recurrentes

El miércoles, una supuesta narcomanta apareció en un puente peatonal de la colonia Tlaxpana, en la delegación Miguel Hidalgo.

TWITTER: @LuisCardenasMx

El miércoles 7 de febrero, el entonces jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dio una conferencia de prensa para hablar de una supuesta narcomanta que apareció en Periférico Sur, en la delegación Álvaro Obregón.

Mancera negó la presencia de grandes cárteles en la capital del país, específicamente el Jalisco Nueva Generación, pese a los señalamientos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) de que operan varios cárteles del narcotráfico en Ciudad de México al menos desde 2015.

"La plática que tuve con el señor secretario de Gobernación (Alfonso Navarrete), fue en ese sentido: el único objetivo que se tiene en este momento que puede estar vinculado con temas de narcotráfico, modalidad narcomenudeo es Tláhuac", dijo Mancera ante medios de comunicación.

Manta en Miguel Hidalgo

Dos meses después de aquella declaración, el miércoles 2 de mayo, una manta apareció en un puente peatonal de la colonia Tlaxpana, en la delegación Miguel Hidalgo. Estaba firmada con las siglas CJNG, como se conoce al Cártel Jalisco Nueva Generación.

"Ya pon orden en Tepito o vamos a entrar a limpiar este desmadre que dejó Mancera y su Cártel de la Unión. Rodolfo y Muñiz los estamos vigilando y no acen nada por los putos de la 'U', el Betito, el Pulga, el Hugo, el 'Hugito', el Manzanas, el Jamones, el Bala, el Chore, el Elvis, el Irvin, el Vicente, el Oropeza, el Pozole y los de la cueva, el Michel, el Geovani, el Barbas y los que faltan. ATTE CJNG", se leía en el mensaje.

Todas las personas que mencionan han sido detenidos y la mayoría aún permanecen presos, según información de El Financiero. Los sujetos apodados el Barbas y el Elvis, fueron asesinados presuntamente por integrantes de organizaciones antagónicas a la Unión de Tepito.

El semanario Proceso informó que la Procuraduría ya investiga la aparición de la narcomanta que tenía un mensaje de advertencia para el procurador Edmundo Garrido, para "determinar si el hecho está relacionado con otros similares que han tenido lugar en diferentes puntos de la capital".

Narcomantas en Tláhuac

No es la primera manta con alusiones al narcotráfico que se ve en la capital. El 23 de marzo, dos narcomantas fueron colgadas en la delegación Tláhuac, con amenazas al Cártel de Tláhuac, específicamente a familiares del exlíder Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, quien fue detenido en julio del año pasado en un aparatoso operativo que incluyó bloqueos a las autoridades por parte del grupo delictivo.

En ese mensaje se leía: "1er y unico aviso para la fam. perez, tienen una semana para salirse de sta catarina y de los puntos de TLAHUAC, venimos x ustedes perros uno x uno les cortaremos la cabeza empezando x ti Felipillo, KARE, DIEGO ARELLANO, Betuel Beltran, omar Perez, Hugo mares y a todo el cartel de Tlahuac, basta de extorsiones y robos al pueblo. Despidanse del MR y va por nuestros amigos Javier Reyes que nos mandaste a Matar (sic)".

Presencia del CJNG

A principios de febrero, una manta firmada con las siglas CJNG fue dejada en la capital del país con amenazas al personal de la Fiscalía para la Investigación del Delito de Narcomenudeo y para integrantes del Cártel del H, un supuesto grupo que opera en la colonia Santo Domingo, en la delegación Coyoacán.

Un día después, el 7 de febrero de 2018, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, dijo que no estaba clara la presencia de un grupo del narcotráfico en la capital del país. "Hasta este momento no creemos que esas mantas correspondan efectivamente (al CJNG)", declaró Sales.

Un análisis de InSight Crime publicado a principios de febrero refiere que el Cártel de Jalisco Nueva Generación domina en 7 estados (Baja California, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Veracruz) y continúa está expandiendo su presencia e influencia en todo el país.

Al CJNG se le atribuye el asesinato de los estudiantes de cine Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz y Marco Francisco Ávalos, quienes fueron secuestrados, asesinados y disueltos en ácido por presuntos miembros del cártel.