INTERNACIONAL
03/05/2018 6:57 AM CDT | Actualizado 03/05/2018 8:08 AM CDT

ETA anuncia oficialmente su disolución

Señala en un comunicado el "final de su trayectoria" y el "desmantelamiento" de sus estructuras.

La organización terrorista ETA ha anunciado este jueves en un comunicado el "final de su trayectoria" y el "desmantelamiento total del conjunto de sus estructuras".

ETA ha dado por concluida su "ciclo histórico y su función", aunque ha anunciado que sus exmilitantes "seguirán en su lucha por Euskal Herria unificada e independiente".

Además, afirma que, de esta forma, "cierra un ciclo en el conflicto que enfrenta a Euskal Herria con los Estados, el caracterizado por la utilización de la violencia política".

En el comunicado, que se dado a conocer en la sede de la fundación de diálogo humanitario Henry Dunant, en Ginebra, donde se encuentran agentes internacionales que vieron el video de disolución de ETA, en el que el histórico dirigente de la banda, José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, aparece a cara descubierta leyendo un comunicado de tres minutos.

Luis Tejido/EFE
Comunicado con el que la organización terrorista ETA ha anunciado este 3 de mayo el "final de su trayectoria" y el "desmantelamiento" total "del conjunto de sus estructuras", después de más de medio siglo de acciones armadas en las que ha causado más de 850 muertos. El comunicado fue dado a conocer hacia las 14:15 hora local de España.

ETA ha desmantelado totalmente el conjunto de sus estructuras. ETA da por concluida toda su actividad política. No será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores. Los exmilitantes de ETA continuarán con la lucha por una Euskal Herria reunificada, independiente, socialista, euskaldun y no patriarcal en otros ámbitos, cada cual donde lo considere más oportuno.

En este sentido, asegura que "desea cerrar un ciclo en el conflicto que enfrenta a Euskal Herria con los Estados, el caracterizado por la utilización de la violencia política".

Según apunta, ha tomado "esta decisión histórica, para que el proceso en favor de la libertad y la paz continúe por otro camino". "Es la secuencia lógica tras la decisión adoptada en 2011 de abandonar definitivamente la lucha armada", añade.

Este texto se publicó originalmente en El HuffPost.