MÉXICO
03/05/2018 9:20 PM CDT | Actualizado 03/05/2018 9:22 PM CDT

Elba Esther Gordillo víctima de represalia política: Abogado

El gobierno actual la 'castiga' por apoyar a partido político.

Imelda Medina / Reuters
Elba Esther Gordillo cumple su pena desde su domicilio en Polanco.


Marco Antonio del Toro, abogado de la que fuera la líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, señaló que 'la maestra' está siendo vulnerada en sus derechos humanos como parte de una represalia política en una improvisada rueda de prensa a las afueras de la casa de la exlíder sindical.

Del Toro señala que la tarde de este jueves 3 se le prohibió el acceso a su nieto y a un amigo de Gordillo, a los médicos que atienden a la reclusa les retuvieron el acceso, todo por orden del director de la Policia Federal Ministerial, Aarón Pereyra.

Gordillo Morales fue procesada por el delito de lavado de dinero y delincuencia organizada por más de 2 mil millones de pesos de recursos del SNTE. La mujer de 73 años se le proporcionó prisión domiciliaria en su departamento en el acaudalado barrio de Polanco en la capital mexicana, esto por su edad y su estado de salud.

Mike Blake / Reuters
Uno de los domicilios de Gordillo Morales ubicados en San Diego, Estados Unidos.

El día viernes 4 presentará una queja ante las instancias de derechos humanos correspondientes por violar los derechos de la presa. Del Toro señaló que estas represalias son por apoyar a un partido político, aunque no precisó si este era Morena o algún otro.