MÉXICO
03/05/2018 8:28 AM CDT | Actualizado 03/05/2018 8:34 AM CDT

El estado de Puebla toma el control de seguridad en municipio huachicolero

Al menos 119 policías de 185 de San Martín Texmelucan están detenidos por evadir las pruebas de confianza.

MTP Noticias

El gobierno del estado de Puebla tomó este miércoles el control de la seguridad en San Martín Texmelucan, municipio donde se dispararon los enfrentamientos entre bandas de huachicoleros y donde en este año aparecieron cuerpos descuartizados y narcomantas en las entradas a la ciudad.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) implementó un operativo en la Comisaría de Seguridad Pública de San Martín Texmelucan, con apoyo de elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla y el Ejército mexicano. En dichas instalaciones hallaron unidades huachicoleras no reportadas a las autoridades ministeriales.

En el sitio desarmaron y retuvieron un total de 185 policías y mandos, incluido el comisario de Seguridad Municipal, Miguel Ángel Jacinto Fragoso. A todos los trasladaron a la Academia de Seguridad Ignacio Zaragoza, ubicada en Amozoc, Puebla, donde serán sometidos a pruebas de confianza y posiblemente sean puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

De los 185 retenidos, un total de 119 elementos -117 policías y dos mandos de Texmelucan- fueron remitidos a la Fiscalía General del Estado de Puebla.

MTP Noticias

Jacinto Fragoso, y el director de la Policía Municipal, Sinué Jerónimo León Sánchez, cercanos al alcalde, enfrentan cargos por cobrar de 3 mil a 5 mil pesos a sus subordinados para evadir las pruebas de confianza.

Hay 113 uniformados detenidos por el delito de usurpación de funciones, es decir, presentan irregularidades en su Clave Única de Identificación Policial (CUIP).

En conferencia de prensa, el gobernador Antonio Gali Fayad dijo que "definitivamente, nadie por encima de la ley; los hechos que se estuvieron dando desde hace algunos días en San Martín Texmelucan (...), he tomado una decisión determinante, un acuerdo, para que la Secretaría de Seguridad Pública del estado tome la seguridad de San Martín Texmelucan".

"Hemos traído 185 policías, entre ellos el secretario de Seguridad Pública, para que se les realice los exámenes de confianza. No podemos permitir que hechos como los que se han venido suscitando alteren el orden público de cualquiera de los municipios en el estado, por eso tomé el acuerdo, para que la policía tome el control de la Seguridad en San Martín a partir de hoy".

El mandatario dijo que se recogió el armamento de los policías municipales, para verificar que se cuenten con los permisos de la Sedena.

"Hay investigaciones, hay muchas indagatorias abiertas, así lo quiero comentar, por diferentes grupos que han venido actuando en contra de la tranquilidad de las diferentes familias. Se están analizando por parte de la Fiscalía que están totalmente sumada".

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco, dijo que el control de este municipio se publicó en el Diario Oficial del Estado y de esto fue notificado el alcalde de Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez.

"En el municipio de San Martin Texmelucan han ocurrido hechos que constituyen una alteración grave del orden público y por ello consideramos que se ha perdido el orden, la paz y la seguridad en los bienes y vida de las personas", dijo el funcionario.

MTP Noticias

"Quizás valga la pena recordar algunos hechos, como los ocurridos el 3 de marzo de este año cuando fueron encontradas ocho bolsas en el centro de San Martín Texmelucan que contenían cuerpos del sexo masculino, con cartulinas; el 29 del mismo mes fueron hallados otros dos cuerpos desmembrados bajo de un puente peatonal, con supuesto mensajes de una organización delictiva; el 20 de abril fueron localizados restos humanos en calle Independencia, y esto con aparición de mantas hipotéticas de organizaciones delictuosas".

Bronco, ¿esto es lo que quiere?: cortan las manos a dos personas en Puebla

Al no cumplir el ayuntamiento cabalmente con la seguridad, se aplicó el artículo 115 de la Constitución mexicana, se publicó el decreto en el Diario Oficial del Estado, para que este tenga el control de la seguridad por tiempo indefinido, pero hasta antes del 31 de diciembre de 2018.

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Jesús Morales Flores, dijo que el control se tomó sin violar derechos humanos en el traslado de 185 elementos. Señaló que se va a revisar que los uniformados cumplan con los requisitos que establece el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por separado, el alcalde Rafael Núñez reconoció que se vio rebasado por la inseguridad y sobre la retención de 185 uniformados dijo: "No tengo motivos para dudar de nadie, si hablas particularmente del comisario y del director, no tengo ningún motivo para dudar de ellos, no le sé nada".

Para tener más noticias sobre Puebla, puedes consultar MTP Noticias.