POLÍTICA
03/05/2018 12:28 PM CDT | Actualizado 03/05/2018 12:54 PM CDT

El ‘cariñito’ de AMLO a Peña y el ‘estate quieto’ a Salvador Cienfuegos

Cuartoscuro.

Fue en El Mante, en uno de los estados más violentos del país, Tamaulipas.

Ahí Andrés Manuel López Obrador felicitó al presidente Enrique Peña Nieto por decir que no negociará con nadie para que José Antonio Meade decline a favor de Ricardo Anaya.

El mensaje salió de entre la nube de reporteros que buscaban una declaración del candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia. Ahí también el tabasqueño le pidió a Peña Nieto que garantice que la elección del 1 de julio sea limpia y libre.

"Eso le ayudaría la nación y no le vendría mal a él (Peña), sí la elección es limpia y es libre y hay una transición pacífica, ordenada, democrática, van a beneficiarse, se van a fortalecer las instituciones, se va a fortalecer la institución presidencial, se van a fortalecer todas las instituciones y se va a beneficiar a la nación, va a ser un acto de madurez colectiva", destacó.

Este 2 de mayo al ser abordado por la prensa, a su salida del evento Cumbre de Vivienda Infonavit 2018, Peña Nieto rechazó que alguien esté negociando con él la eventual declinación de Meade como candidato a la presidencia y sostuvo que hoy se dedica a trabajar para cerrar bien su administración.

"Yo soy presidente de la República y estoy enfocado en trabajar y cerrar bien mi administración", dijo ante los medios que lo abordaron. Aquí puedes ver un video del periódico El Universal que recoge el momento.

Regresando a El Mante... A dos meses de la elección presidencial, López Obrador pidió a todos los integrantes del gobierno federal que actúen con mucha prudencia, pues, dijo "están hablando mucho, si se meten en la elección y está bien, porque son libres, pero no estaría mal que actuarán con prudencia".

López Obrador la embistió particularmente contra el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, para pedirle que ya no opine de asuntos políticos, "no es que no tenga el derecho, mejor que actúen con prudencia, porque están a dos meses de elecciones."

Cienfuegos dijo este 2 de mayo en Cuautla, durante la conmemoración del "CCVI Aniversario del Rompimiento del Sitio de Cuautla de 1812", que al buscar con engaños el privilegio y beneficio de pocos, por encima del bien de todos, la vida en sociedad se vuelve un descontento y se torna intolerable.

En febrero pasado, López Obrador señaló que Cienfuegos estaba haciendo "politiquería" por aceptar un honoris causa de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), el cual, finalmente, no le fue entregado ante protestas de diversos sectores.

"¿Qué tiene que estar haciendo política el secretario de la Defensa? Que no me diga que no es política aceptar un premio, una condecoración, un honoris causa en Chiapas, de la universidad, qué tiene que ver eso con su función, con su trabajo, pero bueno dónde está Peña que es el comandante supremo que ese es su trabajo", preguntó entonces el tabasqueño.