INTERNACIONAL
03/05/2018 6:09 PM CDT | Actualizado 03/05/2018 6:11 PM CDT

Cazadores matan a dos rinocerontes negros (en peligro de extinción) y a su cría

Los cazadores irrumpieron a tiros en el parque nacional de Meru y tendieron una emboscada a los guardas de seguridad.

Phil Noble / Reuters

Dos rinocerontes negros y una cría de esta especie en grave peligro de extinción fueron hallados muertos sin cuernos en un santuario en el parque nacional de Meru, en Kenia, donde solo quedan mil ejemplares.

El gobierno keniano informó que los cazadores furtivos irrumpieron a tiros en el santuario de rinocerontes de este parque de la zona central de Kenia el miércoles por la noche y tendieron una emboscada a los guardas de seguridad.

No fue hasta primera hora de la mañana que los guardas encontraron los cadáveres de los rinocerontes sin los cuernos, según informó el Ministerio de Turismo y Vida Salvaje en un comunicado.

Las fuerzas de seguridad siguen buscando a los cazadores furtivos y el ministerio va a evaluar el sistema de seguridad del parque.

El rinoceronte negro es, de las dos especies que viven en África (blanco y negro), de la que menos ejemplares quedan, con una disminución del 98 % de la población entre 1960 y 1995, según el World Wildlife Fund (WWF), que estima que hay entre 5 mil y 5 mil 500 ejemplares en el continente, sobre todo en el este y sur.

Kenia alberga la tercera mayor población de esta especie con unos mil ejemplares, según los datos del Ministerio de Vida Salvaje, donde se cazaron nueve ejemplares el año pasado.

La ley de conservación y gestión de la fauna salvaje de Kenia, en vigor desde 2013, estipula la cadena perpetua y penas de más de 170 mil dólares a quienes maten a especies en peligro de extinción, pero no se ha impuesto ninguna condena de este tipo hasta la fecha.

A finales de marzo murió Sudán, el último macho de rinoceronte de la especie "blanco del norte" del mundo en la reserva natural keniana Ol Pejeta y quedan solo dos hembras vivas de la especie en el país.