NEGOCIOS
03/05/2018 10:14 AM CDT | Actualizado 03/05/2018 10:16 AM CDT

Los candidatos a gobernador que aún no entregan su 3de3

Apenas 16 de los 51 candidatos a gobernador y jefe de gobierno han hecho públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, la llamada 3de3.

Twitter
Las candidatas a jefa de Gobierno que faltan por presentar su 3de3 son: Mariana Boy, del Partido Verde; Purificación Carpinteyro de Nueva Alianza y la independiente Lorena Osorio.

A un mes de que empezaron las campañas electorales en todo el país, sólo 16 de los 51 candidatos a gobernador y jefe de gobierno han hecho públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, llamadas 3de3.

Y es que en este punto es más fácil contar a los candidatos que sí la presentaron que a los que no, ya que representan apenas el 31% de todos los que contienen por las nueve gubernaturas en juego, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la asociación civil que impulsó desde 2014 la publicación de la 3de3 como un paso hacia la transparencia.

Los límites y los alcances de la declaración 3de3

Este año el país vivirá el mayor proceso electoral de su historia, se elegirá presidente, legisladores y nueve gubernaturas en Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En estados como Chiapas o Veracruz ninguno de los candidatos a gobernador ha presentado su 3de3. En otros como Morelos y Puebla sólo uno de los personajes que contienden por la gubernatura lo hicieron.

IMCO

La peor parte es que ninguna de las nueve gubernaturas en juego cuenta con las 3de3 del 100% de sus candidatos, según datos del IMCO.

Y, ¿por qué importa? La 3de3 es un instrumento en favor de la transparencia, pues al presentar su declaración los candidatos ponen a la vista de los ciudadanos, periodistas y activistas información relevante como cuánto gana, qué bienes ha comprado, si ha pagado o no sus impuesto y si tiene actividades o relaciones personales que podrían interferir con sus labores como gobernador.

A la 3de3 de Barrales le faltó el departamento de casi un mdd de Miami

En Ciudad de México sólo cuatro de los siete candidatos presentaron su 3de3: Alejandra Barrales, de la coalición PAN, PRD, Movimiento Ciudadano; Claudia Sheinbaum, de Morena, PT y PES; Marco Antonio Ignacio Rascón, del Partido Humanista y Mikel Arriola del PRI.

Las que faltan de presentar su 3de3 son las candidatas Mariana Boy, del Partido Verde; Purificación Carpinteyro de Nueva Alianza y la independiente Lorena Osorio.

Esta es la lista completa de los candidatos a gobernadores que sí y que no han presentado su 3de3.

IMCO