NEGOCIOS
02/05/2018 10:38 AM CDT | Actualizado 02/05/2018 10:39 AM CDT

TLCAN estará sobre "hielo delgado" si no se concreta en 3 semanas: Lighthizer

Si los negociadores no llegan a un acuerdo en las próximas tres semanas existe el riesgo de que los legisladores de EU no puedan discutir ni aprobar el cambio.

Padrinan via Getty Images
Hace más de dos décadas, México, EU y Canadá firmaron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Si no se llega a un acuerdo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en las próximas tres semanas, podría estar en riesgo su aprobación en el Congreso estadounidense, dijo el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

En un evento de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el representante comercial dijo que el acuerdo debe estar pronto debido al extenso proceso de notificación para que el Congreso apruebe los tratados comerciales.

Esto porque en noviembre de este año habrá elecciones para renovar a los legisladores estadounidenes, por lo que para revisar y votar la modificación al TLCAN deberán recibir la propuesta a mediados de mayo.

Lighthizer explicó que la aprobación del actual Congreso controlado por los republicanos podría estar sobre "hielo delgado", es decir, sin tiempo suficiente para una votación antes de las elecciones de noviembre.

Kevin Lamarque / Reuters
El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Y es que Lighthizer tuvo que hacer una pausa en los diálogos del TLCAN para viajar a Pekín y arreglar otro conflicto comercial originado por Donald Trump con el gobierno chino. El 7 de mayo retomará las discusiones con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

"Vamos a reunirnos nuevamente el lunes y veremos", dijo Lighthizer. "Si podemos lograr un buen acuerdo, me gustaría lograrlo una o dos semanas después de eso. Si no, luego comenzamos a tener problemas", dijo.

Sondeos apuntan a que los demócratas estadounidenses, que tradicionalmente se han mostrado escépticos frente a los acuerdos de libre comercio, ganarían terreno en las elecciones de noviembre y posiblemente tomarían el control de la Cámara de Representantes.

Lighthizer dijo que busca alcanzar un acuerdo que sea aceptable para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para Canadá y México y que obtenga una robusta mayoría bipartidista en el Congreso.

Reglas de origen en la industria automotriz

Tramino via Getty Images
Imagen de un transportador de coches que conduce en la carretera.

Actores de la industria automotriz temen que la más reciente oferta del jefe comercial estadounidense para modificar las normas del TLCAN sobre contenido regional, con las que busca fomentar la producción en Estados Unidos, resulten muy costosas.

Guajardo dijo que México responderá a la propuesta estadounidense cuando los ministros se reúnan la próxima semana.

La principal asociación de la industria automotriz mexicana describió el lunes como "no alcanzable" la propuesta de Estados Unidos, que incluye elevar el contenido regional al 75% desde un 62.5 por ciento en un período de cuatro años para vehículos ligeros.

Cuando se le preguntó si estaba de acuerdo con la evaluación de la asociación automotriz, Guajardo dijo que México todavía realiza consultas con la industria sobre las demandas estadounidenses y que respondería la próxima semana.

"Nosotros llevaremos un planteamiento claramente en respuesta a la posición estadounidense", dijo Guajardo en Ciudad de México.

Agregó que es prematuro asegurar que Canadá, Estados Unidos y México tendrán un acuerdo en los próximos días y comentó que si los negociadores son suficientemente creativos y flexibles es probable que lo logren.

Con información de Reuters.