UN MUNDO MEJOR
02/05/2018 11:45 AM CDT | Actualizado 03/05/2018 6:55 PM CDT

Nueve de cada diez personas respiran aire contaminado, de acuerdo a la OMS

Más del 90% de la población mundial respira contaminación.

Getty Images
Niño usando una máscara para protegerse de la contaminación del aire. Más del 90% de la población mundial respira contaminación.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve de cada diez personas respiran aire contaminado. Se estima que la contaminación del aire ocasiona siete millones de muertes al año.

Estas muertes son consecuencia de la exposición a partículas finas que penetran en los pulmones, así como en el sistema cardiovascular. Esto causa accidentes cerebrales, problemas cardiacos y de pulmón.

Los niveles de contaminación se han mantenido altos en los últimos siete años, con algunas excepciones en algunas regiones de Europa y América.

Getty Images
Hombre usando una máscara contra la contaminación. La contaminación del aire ocasiona accidentes cerebrales, problemas cardiacos y de pulmón.

En el informe que presentó la OMS el día de hoy, se señaló que más del 90% de la población respira aire con niveles elevados de contaminantes y que esta cifra no ha cambiado desde el informe anterior, hace dos años.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, sostiene que la contaminación del aire nos amenaza a todos, pero que las personas más pobres y marginadas son las más afectadas.

Existen 3 mil millones de personas, sobre todo mujeres y niños, que respiran humos mortales emitidos por hornos y combustibles contaminantes todos los días, incluso dentro de sus hogares.

El informe emitido por la OMS se basó en la calidad del aire registrada en más de 4 mil 300 ciudades, en 108 países.

De acuerdo al informe, más del 90% de las muertes vinculadas a la contaminación del aire ocurren en países de bajos o medios ingresos, principalmente en Asia y África.

Getty Images
Contaminación industrial. Más del 90% de las muertes vinculadas a la contaminación del aire ocurren en países de bajos o medios ingresos, principalmente en Asia y África.

Los niveles más altos de polución en el aire se encuentran en Oriente Medio, el norte de África y el sureste de Asia, superando en más de cinco veces los límites fijados por la OMS. Después, se encuentran ciudades de África y del Pacífico occidental con ingresos bajos y medios.

La contaminación por actividad humana no es la única fuente, también se suman las tormentas de arena.

Con información de agencias.