ESTILO DE VIDA
02/05/2018 2:02 PM CDT | Actualizado 03/05/2018 8:18 PM CDT

Otra crisis de apropiación cultural en la moda de lujo: Dior se “inspira” en el arte mexicano

La nueva colección de bolsas y pulseras de la marca de lujo Dior incluye diseños muy similares al arte huichol y chamula.

Figuras geométricas de colores llamativos están impregnados en la bolsa Dior Book Tote, que forma parte de la última colección de la marca de lujo; hasta ahí vamos bien. El problema inicia cuando su diseño —junto con el de cuatro pulseras tejidas— es muy parecido al del arte huichol y chamula.

Dior

De acuerdo con Vogue Paris, Dior se "inspiró en México" para la elaboración de la bolsa y las pulseras, pero sin especificar que los diseños son muy similares al arte huichol y chamula. Este hecho ha sido calificado por algunos como un nuevo caso de apropiación cultural en la industria de lujo, y la gente en redes sociales lo sabe:

Twitter
Twitter
Twitter
Twitter
Twitter
Twitter

En la página oficial de Dior se pueden apreciar las características de la bolsa y en un video publicado por Vogue París indica que fue elaborada en un "pequeño taller familiar en Italia". En la descripción del video también se lee que, efectivamente, está inspirado en México.

La apropiación del diseño es una práctica en la que han caído varias marcas y radica, principalmente, en que excluyen a la comunidad a la que le pertenece, no le dan reconocimiento, ni mucho menos beneficios económicos.

Para la diseñadora mexicana Lorena Saravia este hecho pude permitir "aprovechar la ola" para enaltecer el arte hecho en México.

"Es momento de hacer una reflexión y darnos cuenta de que en México existe la posibilidad de proponer un producto que pueda competir a nivel internacional", agregó Saravia, quien en octubre del año pasado lanzó la cápsula Proyecto Oaxaca, para la cual se alió con artesanos y artesanas de esa entidad.

Con Proyecto Oaxaca "queríamos realmente activar la industria de la seda artesanal en Oaxaca, hacer una diferencia y no nada más agarrar una artesanía, involucrarlo con la prenda y dejarlo ahí", dijo Saravia en ese entonces a HuffPost México.

Así es como funcionó la colaboración: los artesanos vendieron los lienzos de seda y algodón completos y Lorena Saravia se encargó del diseño y la producción.

Marcas como Mango, que el año pasado retiró de sus tiendas un suéter con un bordado de Tenango, Hidalgo, han sido señaladas de apropiación cultural o el caso de Inpropia, al plagiar un huipil de la comunidad de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, Oaxaca. A la fecha, Dior no ha emitido algún comunicado al respecto.