INTERNACIONAL
02/05/2018 1:27 PM CDT | Actualizado 02/05/2018 1:27 PM CDT

Mike Pence elogia a Joe Arpaio y lo llama “campeón” de la ley

El autodenominado “el alguacil más duro de EU”, ha sido condenado por perseguir ilegalmente a latinos.

El vicepresidente Mike Pence asistió este martes a un evento en Tempe, Arizona, donde repartió elogios al exalguacil de Maricopa, Joe Arpaio, quien ha sido condenado por perseguir ilegalmente a los latinos.

"Un gran amigo de este presidente, un campeón incansable de las fronteras fuertes y el estado de derecho", dijo Pence durante un discurso sobre los recortes de impuestos. "Alguacil Joe Arpaio, me siento honrado de tenerte aquí", continuó.

Arpaio, quien se postula para el Senado en Arizona, participó en actividades policiales ilegales y perfiles raciales durante su mandato como alguacil, de acuerdo con un informe de 2011 sobre la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.

Era conocido que sus oficiales detuvieran a conductores latinos con mayor frecuencia, y que Arpaio utiliza términos despectivos como "perras mexicanas". También supervisó una serie de tácticas extrañas en el sistema penitenciario de su condado, incluyendo forzar a algunas personas para desfilar con ropa interior rosa y, según los informes, llamar a la cárcel de su estado un "campo de concentración". Su oficina también ignoró cientos de casos de abuso sexual, reveló una investigación de Associated Press.

Arpaio fue declarado culpable de desacato criminal el año pasado por violar una orden de 2011 que prohibía que él y su personal detuvieran a las personas debido a su presunta situación migratoria.

"Si vas a cruzar esa frontera, deberás ser arrestado y soportar las consecuencias", dijo Arpaio al Washington Examiner al anunciar su candidatura al Senado.

El presidente Donald Trump indultó a Arpaio en agosto y dijo, al igual que Pence, que Arpaio es severo con la inmigración.

Muchos se apresuraron a señalar el abismal historial de Arpaio en la aplicación de la ley después de los comentarios de Pence:

Este texto se publicó originalmente en HuffPost.