ENTRETENIMIENTO
02/05/2018 9:09 AM CDT | Actualizado 02/05/2018 10:02 AM CDT

La campaña de Radio Centro para "comprar" radioescuchas enfurece a la competencia

El conductor Toño Esquinca invitó a su muchedumbre a "mentir" a cambio de dinero.

Twitter.com

Es curioso que un personaje como Toño Esquinca que promueve "la buena vibra" y su famoso lema "efecto positivo", que incluso, todos los días da una lección de buenas acciones le pida a su audiencia que mienta por dinero.

Esto es lo que está pasando actualmente con Grupo Radio Centro, "máxima audiencia en medios", según su lema, pues ha sido acusado de comprar audiencia a cambio de decir que están escuchando una de sus estaciones como Alfa Radio, Universal, Red FM, Joya, Radio Centro, La Z, El Fonógrafo y Radio Red/Formato 21.

Así lo dijo en vivo Toño Esquinca durante su programa:

"Mientras más escriba que escucha usted Alfa 91.3, más dinero se le va a pagar a usted cuando recojamos el diario", y continuó: "díganos a donde no tienen diarios, para mandarlos repartir" .

Pero, ¿qué son estos diarios?

Existen varias maneras de medir la audiencia. Las dos más conocidas son:

1. Cuando te paran en un semáforo y te preguntan qué estación estás escuchando, el encuestador lo anota y continúa así por horas.

2. El famoso diario. En este, se le pide a la gente que escriba en una libreta las estaciones que escuchan durante el día.

De ahí que Esquinca haya dicho, sin pelos en la lengua, que le mandaran mensajes quién no tiene este diario para mandárselos y pagarles. ¿Cuánto? No lo dijo, pero el simple hecho de "comprar" audiencia, ya es un acto desleal.

Ante este caso, este miércoles 2 de mayo, otras compañías de radio en México, Imagen Radio, ACIR, MVS Radio, NRM, Televisa Radio y Grupo Fórmula, publicaron en redes sociales y en periódicos un comunicado en el que rechazan las prácticas de la Grupo Radio Centro.

Twitter.com

"Grupo Radio Centro difundió el pasado mes de abril, por medio de su emisora 91.3 FM, en vivo y en voz de su locutor Toño Esquinca: El ofrecimiento de dinero en efectivo por contestar favorablemente encuestas de audiencias de Radio a través de diarios, recalcando que entre más escriban en esos diarios que escuchan dicha emisora, más dinero recibirán", se lee en el comunicado.

Asimismo, llaman a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, a la Asociación de Radio del Valle de México, al Consejo de Investigación de Medios y a la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación, a tomar las medidas pertinentes y evitar dichos hechos.

Hasta el momento, la emisora acusada no ha hecho ningún comentario.

Audiencia:

De acuerdo con un estudio realizado por Merca 2.0, en 2017, los jóvenes prefieren estaciones musicales.

En una encuesta realizada a 473 personas en siete rangos de edad, mostró que el 50 por ciento público menor de 18 años sintoniza Radio Disney (Grupo Acir), el 32 por ciento del público de entre 18 a 21 años sintoniza Exa (MVS Radio), el 30.3 por ciento del segmento 26 a 30 años escucha Los 40 Principales.

Aquí puedes ver los resultados a profundidad.

De acuerdo con el Instituto Federal de telecomunicaciones, en 2017, estos fueron los programas de radio más escuchados por mujeres y hombres:

IFT
IFT

Grupo Radio Centro se jacta como el líder absoluto de la radio en México, posicionándose por arriba de su competencia, de acuerdo con encuestadoras con "prestigio". Esta imagen la compartió la empresa en junio de 2017.

Grupo Radio Centro

Sin embargo, y de acuerdo con el sitio La Silla Rota, Grupo Fórmula citó cifras de la empresa de investigación Mercados INRA, en las que se indica que tienen ocho de los diez noticiarios más escuchados en radio, siendo el espacio del periodista Ciro Gómez Leyva el rey de los matutinos; José Cárdenas el vespertino y Denise Maerker a mediodía.