POLÍTICA
02/05/2018 6:52 PM CDT | Actualizado 02/05/2018 9:00 PM CDT

Eugenio Hernández se salva de extradición a Estados Unidos... por ahora

Actualmente el exgobernador de Tamaulipas regresó al Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, hasta que en México se resuelva el amparo 2042/2017 en contra del auto formal de prisión que existe en su contra.

Ramiro Lara/ Cuartoscuro

Eugenio Hernández Flores, exgobernador de Tamaulipas, recibió un amparo que impide su extradición a Estados Unidos, donde se le acusa de lavado de dinero, entre otros delitos, a pesar de que la solicitud de extradición presentada y anunciada el pasado 16 de marzo parecía cumplir con todos los requisitos del Tratado bilateral aplicable.

El argumento presentado por su abogado, Juan Jorge Olvera Reyes, establece que es posible promover un amparo de acuerdo con la Ley de Extradición Internacional pues el Gobierno de Estados Unidos lo está juzgando como partícipe y no autor de los delitos (asociación delictuosa para cometer lavado de dinero, operación de un negocio de envíos de dinero sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario).

Actualmente el exgobernador de Tamaulipas regresó al Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Victoria, hasta que en México se resuelva el amparo 2042/2017 contra el auto de formal prisión que tramitó su defensa por los cargos de peculado y lavado de dinero. En caso de que este sea denegado, faltaría que un juez dicte sentencia.

Hernández Flores hubiera sido procesado la Corte Federal del Distrito sur de Texas, con sustento en la facultad discrecional del Ejecutivo Federal contemplada en el Artículo 9 del Tratado bilateral en la materia, para conceder a sus nacionales.