POLÍTICA
02/05/2018 8:28 PM CDT | Actualizado 03/05/2018 10:09 AM CDT

Enrique Ochoa deja la dirigencia del PRI y entra su relevo René Juárez

El PRI en medio de una muy mala racha electoral le dan las gracias a Ochoa Reza.

Twitter
Ochoa Reza tomó el liderazgo del partido el 12 de junio de 2016, en un intento por fortalecer el partido después del periodo electoral de ese año.

En plena campaña electoral Enrique Ochoa Reza fue sustituido como líder del PRI, por el exgobernador guerrerense, René Juárez Cisneros.

De acuerdo con información Juárez Cisneros el nuevo presidente del partido, buscará apuntalar la campaña presidencial de José Antonio Meade, destacaron medios nacionales.

¿Cómo llegó Ochoa a dirigir el PRI?

Ochoa Reza tomó el liderazgo del partido el 12 de junio de 2016, en un intento por fortalecer el partido después del periodo electoral de ese año. El tricolor tuvo una de sus peores elecciones al perder tres de sus bastiones: Veracruz, Chihuahua y Tamaulipas. Durango y Quintana Roo fueron dos entidades que vieron por primera vez un gobernador diferente del PRI.

Pero este no fue el único periodo electoral que vivió, en junio de 2017, Ochoa Reza estuvo al frente a la campaña de Alfredo del Mazo en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, donde los resultados fueron cuestionados.

También enfrentó la búsqueda por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) de seis exgobernadores priistas acusados de corrupción: Javier Duarte (Veracruz), César Duarte (Chihuahua), Roberto Borge (Quintana Roo), Tomás Yarrington (Tamaulipas), Humberto Moreira (Coahuila) y Rodrigo Medina (Nuevo León).

Borge, Yarrington, Duarte y Moreira fueron expulsados del partido; sin embargo, este último regresó su calidad de militante tras una orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), después de considerar irregular su expulsión del partido.

Esta misma tarde se reunieron Enrique Ochoa Reza y René Juárez Cisneros en el CEN del PRI, de lo que es espera sean los términos en los que entrega el partido a su sucesor y la estrategia para buscar repuntar en esta contienda electoral.

Actualmente el PRI enfrenta un momento crítico en la preferencia electoral en el país. José Antonio Meade se encuentra muy lejos en la intención de voto con un 18% de la preferencia en encuestas, 12 puntos debajo de Ricardo Anaya, y muy distante de Andrés Manuel López Obrador, con un 48% de la intención de voto, según Reforma.


El cambio de estafeta

Fue hasta pasadas las 9:30 pm que el PRI se abrió y oficializó el tema que llevó todo el día calentando el ambiente político nacional en una conferencia de prensa.

En una reunión en la que se encontraron José Antonio Meade, Enrique Ochoa y el nuevo presidente del PRI, René Juárez.

Enrique Ochoa agradeció la oportunidad de servir a su partido, mencionando este puesto como el más importante de su carrera política. "El PRI es es la organización política y social más importante en toda la historia de México", enfatizó Ochoa Reza.


En su oportunidad Júarez Cisneros se pronunció por la unidad del partido y es optimista por la apuesta de su candidato, expuso: "es el mejor mexicano y candidato para llevar el rumbo de esta gran nación". El nuevo dirigente se comprometió a hacer llegar a la presidencia a Meade Kuribreña.

José Antonio Meade, fue el último en participar y agradeció el trabajo del dirigente saliente, Ochoa Reza, así como validó las capacidades y cualidades de Juárez Cisneros para llevar el timón del tricolor.

Lo que está en juego es el rumbo y el destino de los jóvenes, este primero de julio vamos a ganar", concluyó en su participación.