NEGOCIOS
02/05/2018 1:21 PM CDT | Actualizado 02/05/2018 1:36 PM CDT

El CCE dice desconocer llamado al voto útil para favorecer a Anaya

Juan Pablo Castañón, presidente del consejo, aseguró que hasta ahora solo expresan su oposición cuando alguna propuesta presidencial afecta la generación de empleo.

28 de enero de 2018. De izquierda a derecha: Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente; Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Claudio X. Gonzáez Guajardo, presidente de Mexicanos Primero, durante la presentación del informe 'La Escuela que queremos'.
DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO
28 de enero de 2018. De izquierda a derecha: Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente; Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Claudio X. Gonzáez Guajardo, presidente de Mexicanos Primero, durante la presentación del informe 'La Escuela que queremos'.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ni promueve el voto corporativo ni pide a los candidatos bajarse de la contienda a favor de otro, solo "señalamos públicamente las propuestas que nos parecen y aplaudimos las que son de beneficio para el país", dijo Juan Pablo Castañón, presidente del consejo.

Lo que sí hacemos es decir lo que nos parece y lo que no nos parece, las propuestas políticas públicas que encontramos que son en beneficio del país las aplaudimos y aquellas con las que no coincidimos y que creemos que vamos en contra y que atentan en contra de la libertad de emprender de las propias empresas y la generación de empleo las tenemos que señalar.

La declaración de Castañón se da tras la filtración de un video de Ricardo Anaya, abanderado de la coalición Por México al Frente, en la convención de Citibanamex en el que dijo que pactaría con el presidente Enrique Peña Nieto para derrotar al puntero Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia.

López Obrador también denunció este martes desde Veracruz que un grupo de empresarios, entre ellos Alejandro Ramírez, Germán Larrea, Claudio X. González, se reunió con Anaya para que intervenga con Peña para que pida la declinación de José Antonio Meade, de Todos por México, e impulsar al panista.

En ambos casos, Anaya ha negado el pacto y la oficina de la presidencia no ha emitido comentario sobre el tema.

Sin embargo, los voceros de campaña de Meade y de la independiente Margarita Zavala reconocieron este martes que los empresarios han presionado para que sea un solo candidato quien compita contra López Obrador, de acuerdo con una entrevista con el mismo Gómez Leyva.

Castañón manifestó este miércoles su desacuerdo en que incluyan a los empresarios en este tema, pues las posturas de este sector productivo "las hacemos de frente, las decimos en público".

"Ninguna institución que pertenece al consejo está en ese sentido, tendrán sus preferencias cada quien, pero los empresarios organizados estamos en la propuesta, en la critica de propuestas que consideramos que no son benéficas para el país", agregó.

De acuerdo con Edmar Ariel Lezama, bloguero del HuffPost México, de los dos candidatos perdedores, el más afectado es Meade, a quien a partir del 23 de abril se le cuestiona fuertemente sobre la posibilidad de declinar a favor de Anaya.

"Hoy, el PRI tiene claro que la elección presidencial está perdida, pero puede dar cierta pelea en el Congreso federal, algunos congresos locales y ciertas gubernaturas, agrega Lezama.

Reforma publicó este miércoles su última encuesta de preferencia electoral a dos meses de la votación del 1 de julio. En esta, López Obrador mantiene el 48%, mientras que Anaya ganó cuatro puntos para llegar al 30%.