POLÍTICA
02/05/2018 7:45 AM CDT | Actualizado 02/05/2018 8:15 AM CDT

AMLO mantiene su liderazgo en la encuesta de 'Reforma'; Anaya gana cuatro puntos

Andrés Manuel López Obrador mantiene un 48% de la preferencia electoral, según el diario 'Reforma'.

Henry Romero / Reuters
Una fotografía de Andrés Manuel López Obrador después del primer debate con los candidatos a la presidencia de México.

Un día después de que Andrés Manuel López Obrador acusó que Ricardo Anaya pidió a empresarios convencer a José Antonio Meade declinar a favor del panista, una encuesta del diario Reforma indicó que AMLO mantiene el 48% de la preferencia electoral a dos meses de los comicios.

Mientras que el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, subió cuatro puntos porcentuales, de 26% a 30%, detalló el diario mexicano en una encuesta publicada este martes 2 de mayo.

En el caso de José Antonio Meade y los candidatos independientes, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, la encuesta indica que bajaron puntos. Meade de 18% a 17%; Zavala de 5% a 3% y Rodríguez de 3% a 2%.

De acuerdo con las encuestas publicadas por Reforma, López Obrador ha sido líder de la preferencia electoral al menos desde febrero, cuando logró 42% de las preferencias.

La encuesta también precisó que el 61% de los electores opina que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha intervenido en el proceso electoral.

En cuanto a la opinión acerca de cada candidato, los peores posicionados son Jaime Rodríguez y José Antonio Meade. Los que se ganan la mejor opinión son AMLO y Anaya.

Reforma

Esta encuesta llega en un momento en que López Obrador ha señalado que hay esfuerzos para que tanto José Antonio Meade como Margarita Zavala dimitan a favor de Anaya.

Hace unos días, frente a miembros del grupo financiero Citibanamex, Anaya dijo estar dispuesto a hablar con el presidente Enrique Peña Nieto para formar una alianza para derrotar al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, reportó Proceso.

"Yo estoy absolutamente abierto a construir con quienes haya que construir para ganar esta elección y darle viabilidad al futuro del país", contestó Anaya a la pregunta del moderador Leonardo Curzio sobre si estaría dispuesto a hacer una cita con Peña Nieto.

Sin embargo, luego lo negó.