NEGOCIOS
02/05/2018 11:47 AM CDT | Actualizado 02/05/2018 11:49 AM CDT

Los 10 programas de tv que más ven los niños mexicanos no son caricaturas

Los programas de drama y las telenovelas desplazaron a las caricaturas entre las preferencias de niños mexicanos a la hora de ver televisión.

Getty Images
.

Aún con el internet y de la televisión de paga en el escenario, la mitad de los niños mexicanos consume tv abierta y, pese a lo que se pensaría, ven más programas dramáticos, telenovelas y deportivos que caricaturas.

En 2017 , los niños mexicanos vieron alrededor de 4 horas y 46 minutos al día frente a la televisión. Este es el segundo año con el mayor tiempo de exposición de niños y niñas con 39 minutos más que en 2015, según el estudio sobre oferta y consumo de televisión en población infantil del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Y es que el medio al que los niños mexicanos están más expuestos es la televisión abierta, que acapara el 54% de la población infantil. Le sigue el internet con 36% y la tv de paga con 27%. Muy lejos están las revistas con apenas el 13%, la televisión local (9%) y el cine (8%).

IFT

Pero, ¿qué es lo que consumen los niños en la televisión de paga? Los programas dramatizados y las telenovelas desplazaron a las caricaturas como el género televisivo que más consume la población infantil.

Los 10 más vistos por niños

El canal de las estrellas
Imagen del programa La Rosa de Guadalupe.

Según el estudio del IFT, el programa más visto por los niños en televisión abierta es Box internacional 2, un programa de deportes de TV Azteca, pues concentra el 7.58% del raiting entre la población infantil.

Le siguen dos telenovelas del Canal de las Estrellas, Enamorándome de Ramón y Mi marido tiene familia, con 6.84 y 6.73% de rating entre los niños mexicanos.

En el cuarto puesto está el programa dramatizado La rosa de Guadalupe, también del Canal de las Estrellas, en el que la figura de la Virgen de Guadalupe resuelve problemas cotidianos de la población mexicana, como infidelidad, racismo o consumo de drogas.

IFT

En el quinto, séptimo, noveno y décimo puesto están telenovelas del Canal de Las Estrellas. En el top 10 también se cuela un programa de deportes, La gran batalla de Canelo vs JC Chávez, y uno de concursos, La voz México 6.

Es hasta el puesto número 29 que aparece un programa de caricaturas, Un show más, que se transmite por el Canal 5, con un rating de 4.50%.

Y es que los niños mexicanos consumen más contenidos que no son dirigidos a ellos, pese a que la oferta de programas infantiles en la televisión mexicana ha crecido.

En 2017, el tiempo dedicado a programación infantil en televisión fue de 4 mil 518 horas u 8.7% del total de tiempo de programación, lo que lo hace el año con más tiempo dedicado a contenidos infantiles.

El estudio se realizó a partir del análisis de consumo de niños entre 12 y 17 años durante el último bimestre de 2017 en la Ciudad de México y Área Metropolitana; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Mérida, Yucatán; Tijuana, Baja California; San Luis Potosí, San Luis Potosí; y Veracruz, Veracruz.