EL BLOG
01/05/2018 11:40 AM CDT | Actualizado 01/05/2018 12:45 PM CDT

¿Y tú, 'por qué' vas a votar?

Studio shot of a handsome man looking uncertain against a gray background
PeopleImages via Getty Images
Studio shot of a handsome man looking uncertain against a gray background

Estamos a semanas de elegir en México quién será nuestro próximo presidente. Todos tenemos distintas consideraciones, sin pretender enlistar todas ellas compartiré con ustedes algunas de las principales basadas en diversas ideologías y sectores en harás de llevar a cabo este ejercicio:

1.-José Antonio Meade.

Lo bueno: Meade representa a lo mejor que el PRI hoy por hoy puede ofrecer. Tiene la experiencia que le ha dado haber ocupado diversas secretarías y puestos dentro del servicio público, podríamos considerar que es un funcionario público "de carrera".

Su honradez en el sentido personal estricto resulta positiva, fundamentalmente basado en el estilo y nivel de vid que lleva de forma pública.

Entiende la importancia de la estabilidad económica e internacional. Predica con conceptos globalizados y de política internacional. Entiende la historia reciente del País, las principales problemáticas y no parece que obedezca ciegamente a la elite priista.

Lo malo: El hecho de ser una persona honesta, soportado por una plataforma corrupta complica el poder en realidad confiar en su honorabilidad. La falta de convicción propia permea y acaba siendo un candidato que, de llegar a los Pinos, garantizaría en el mejor de los casos una mejora marginal del gobierno actual.

Henry Romero / Reuters
Institutional Revolutionary Party (PRI) presidential candidate Jose Antonio Meade gestures while arriving at Palacio de Mineria for the first presidential debate in Mexico City, Mexico April 22, 2018. REUTERS/Henry Romero

¿Por qué votar por él?

Los supuestos en los que se podrían votar por el son:

1.-Entender la importancia de la estabilidad micro y macro economía.

2.-Pretender mantener los privilegios personales del votante como militante o aliado del Gobierno priista.

3.-Basar tu voto en un tema exclusivamente de experiencia y conocimiento del sector público.

2.-Andres Manuel López Obrador.

Lo bueno: Su trabajo en la Ciudad de México fue en términos generales, positivo. Vimos cambios en infraestructura y en el desarrollo económico. Sus ingresos tiene una procedencia legal y ha dedicado más de 12 años a entender las necesidades de los segmentos vulnerables del país.

Lo malo: Al igual que Meade, ser personalmente honesto, y ser soportado por una plataforma corrupta, complica poder en realidad confiar en su honorabilidad. El otro problema fundamental es la falta de autocontrol y de humildad para aceptar errores y dar marcha atrás, el hecho de predisponerse ante situaciones complejas, forzándose a tomar una postura, sin entender a profundidad el tema, lo obliga a mantener su postura más allá de la razón o los hechos.

Edgard Garrido / Reuters
Mexican presidential candidate Andres Manuel Lopez Obrador of the National Regeneration Movement (MORENA) reacts during the presentation of his shadow cabinet for the July 2018 presidential election, in Mexico City, Mexico December 14, 2017. Picture taken December 14, 2017. REUTERS/Edgard Garrido

¿Por qué votar por él?

Los supuestos en los que se podrían votar por el son:

1.-El punto más importante es, pensar que México no puede estar peor. Partir de la premisa que cualquier cambio, por el simple hecho de ser cambio es bueno. Históricamente esto no es así. Siempre se puede estar mucho peor. Es probable que muchos jóvenes no recuerden las devaluaciones, las crisis económicas o el colapso económico de las importaciones o de la Bolsa en nuestro país. Hoy México sigue siendo lastimado profundamente por la corrupción, la falta de honestidad y la visión egoísta e individual de la gran mayoría de la población, sin embargo, en términos macro y micros económicos el país se encuentra estable.

2.-Pensar que es distinto porque lo ha repetido desde hace 12 años. En el País existen dos casos de personas físicas que crearon un partido político y de forma prácticamente individual han decidido quienes participan, como se maneja el dinero y cual es la postura del partido, Morena y el PVEM.

3.-En base a su experiencia, pensar que como lo hizo en la Ciudad de México, el candidato y el servidor público son personas distintas, que a la hora de ejercer el cargo, si existe una disciplina y una sensatez.

3.-Ricardo Anaya

Lo bueno: Entiende a México como un jugador global, no desde una óptica de país en vías de desarrollo en done hay que subsistir, si no enfocado en un crecimiento económico. Parte de la premisa, que los Países transforman su economía, cuando logran un crecimiento en términos generales y no atreves de programas de asistencia, en efecto toma más tiempo, pero crea una estrategia sustentable y no programas de asistencia insostenibles.

Lo malo: Entiende los problemas de la población vulnerable desde la teoría, la falta de experiencia de campo resulta un punto en contra ya que se aplican soluciones desde la experiencia y las mejores prácticas internacionales.

Daniel Becerril / Reuters
Ricardo Anaya, presidential candidate for the National Action Party (PAN), a part of the leading coalition ?For Mexico in Front?, speaks during a meeting with businessmen in the wealthy municipality of San Pedro Garza Garcia, on the outskirts of Monterrey Mexico April 11, 2018. REUTERS/Daniel Becerril

¿Por qué votar por él?

Los supuestos en los que se podrían votar por el son:

1.-Estar de acuerdo en que México tiene lo necesario para convertirse en una potencia mundial.

2.-Pertenecer a una clase socioeconómica que añora ser global e inclusiva en temas como, tecnología, libre comercio, apertura comercial, empresas internacionales y mercados globales.

3.-Repesenta una apuesta por una visión más joven, más dinámica y menos protocolaria de gobernar.

Esto en términos generales es el resumen en lo que se refiere a cuestiones particulares de cada uno de los candidatos; ahora existen algunas razones de voto que es importante entender:

1.-Votar por el menos malo:

En realidad, ninguno es menos malo, tenemos candidatos cuestionables en términos generales, en temas de honestidad y honorabilidad de sus equipos, partidos y plataformas. Tenemos candidatos que, a cambio de contar con más plataformas o partidos dentro de su propuesta, ignoran principios y valores de los partidos, no solo tendencias políticas, ideales, valores o principios fundamentales.

Si quieres pensar que estas votando por el menos malo, realmente lo que estás haciendo es votando por el que se parece más a ti, es decir al que de algún modo te puede potencialmente beneficiar más a ti.

2.-Ya ha gobernado el PRI y el PAN, hay que darle la oportunidad a otro:

Creo que, como se vivió hace algunos años, la alternancia y el cambio porque es cambio no hace sentido. Hay que observar los indicios. El partido NO representa hoy por hoy NADA, ni valores, ni ideologías, ni formas de gobernar. Todos los partidos tienen candidatos de derecha, izquierda y centro.

Me gustaría proponer un par de ideas para que decidas tu voto:

  • Si tu pudieras elegir al presidente de un país en el que no vives ni tienes ningún interés más allá de elegir a la mejor opción ¿por quién votarías?

  • Si los tres candidatos estuvieran compitiendo por el mismo partido, escoge el que quieras, ¿a quien elegirías?

  • Si fueras a escoger a alguno de ellos para que fuera tu socio en un negocio, ¿Quién sería?

El voto debe de ser informado, debe de ser consciente, pero sobre todo debe de ser desde una visión colectiva. ¿Y tú por qué vas a votar?