POLÍTICA
01/05/2018 11:22 AM CDT | Actualizado 02/05/2018 7:21 AM CDT

¿Todos contra AMLO? Voceros de Meade y Zavala reconocen presión de empresarios por voto útil

El equipo de los candidatos reconoció que los empresarios quieren una sola opción que compita contra AMLO: Ricardo Anaya.

DANIEL BECERRIL/REUTERS
Andrés Manuel López Obrador durante su presentación en un foro del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en Monterrey, México, el 27 de abril de 2018.

Una parte del sector empresarial no quiere la llegada del candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, y han propuesto un voto útil contra el político que lidera las encuestas de cara a la elección del 1 de julio.

Durante el programa Ciro Gómez Leyva Por La Mañana, los voceros de campaña de José Antonio Meade y Margarita Zavala, Javier Lozano y Jorge Camacho, reconocieron que los empresarios han presionado para que sea un solo candidato quien compita por quitarle la presidencia a López Obrador, en clara alusión a Ricardo Anaya, el segundo en las encuestas.

"El sector empresarial es el que está presionando para que haya algo de esta naturaleza. Yo lo que percibo es que hay una presión muy grande para que tanto Margarita como Meade digan 'pásele usted, don Ricardo', le vamos haciendo de comparsa", dijo el vocero de la campaña del candidato de Todos por México, Javier Lozano.

El vocero de Meade también negó que exista esa posibilidad. "Si ha de haber un voto útil, si la gente tiene este dilema de qué modelo de país seguir, eso sucederá solamente entre el modelo de López Obrador y el de José Antonio Meade", dijo el también senador independiente Javier Lozano.

Jorge Camacho, vocero de la candidata independiente Margarita Zavala, reconoció también la presión de un sector de la clase empresarial para que declinen en favor de Anaya.

"No tengo nombres, pero sí hay empresarios que buscan que se fortalezca una sola opción contra López Obrador; no es momento de pedir el voto útil", sentenció Camacho.

Luego de un encuentro con consejeros de Citibanamex el lunes, Ricardo Anaya se deslindó de pactar con el PRI y con el presidente Enrique Peña Nieto, aunque convocó al voto útil.

"No a acuerdos cupulares bajo ninguna circunstancia, si al voto útil, y no a un pacto de impunidad", dijo Anaya.

Este martes, Javier Lozano negó que exista esa posibilidad: "Ni a la esquina con Anaya".