ESTILO DE VIDA
01/05/2018 8:16 AM CDT | Actualizado 02/05/2018 7:58 AM CDT

¿Qué es la crioterapia y por qué cada vez más gente la practica?

“Me abracé a mí misma para mantener el calor”.

La crioterapia se ha convertido en tendencia sobre todo para los atletas.
AFP/Getty Images
La crioterapia se ha convertido en tendencia sobre todo para los atletas.

"El frío me daba miedo y me puse a pensar en cómo se sentirían esas temperaturas", comenta Sarah, de 23 años, quien pertenece a un grupo de personas cada vez más grande que está probando la crioterapia: un tratamiento en frío en el que tu cuerpo se sumerge en nitrógeno líquido a -100 grados centígrafos durante 3 minutos. "Cuando sucedió, me abracé a mí misma para mantener el calor."

Muchos deportistas y celebridades lo hacen, incluyendo a Gary Barlow. Los partidarios de la crioterapia afirman que puede ayudar con la regeneración muscular, el fortalecimiento de tu sistema inmune y el rejuvenecimiento de tu piel.

Pero antes de ir a pararte desnudo en temperaturas bajo cero, quizá quieras saber si en realidad es tan maravillosa como dicen o si es solo otra moda costosa y pasajera. "Pues, para serte sincera, no estoy tan segura", revela Sarah.

JACOBLUND VIA GETTY IMAGES

"Cuando me metí en la cámara sentí un cosquilleo en todo mi cuerpo, me dieron escalofríos. Es como cuando sales en invierno y olvidas tus guantes", comenta,y agrega que, si bien tu cuerpo se sumerge en la cámara, tu cabeza queda afuera durante todo el proceso.

"Te ponen en una plataforma estilo Beyoncé que te eleva para ajustarse a tu altura". Y si te preocupan los peligros de quedarte sola a -100 grados, relájate: Sarah tuvo a alguien que supervisaba el tratamiento.

A Sarah no le molestaría hacerlo de nuevo, a menos que tuviera algún tipo de dolor agudo o una lesión muy particular. Sin embargo, Annie Negrin, que entrenaba para un maratón en 2017, nos cuenta que la crioterapia la ayudó con una lesión seria en una rodilla. "La verdad, no creo que habría podido sobrevivir ese entrenamiento tan intenso sin eso".

Pero ¿hay beneficios de la crioterapia comprobados por la medicina?

Se ha discutido mucho sobre los supuestos beneficios de la crioterapia. Sus partidarios dicen que puede ayudar a aliviar el dolor de músculos y articulaciones, fomenta la pérdida de peso y proporciona algunas propiedades antienvejecimiento a tu piel, aunque la evidencia científica que respalda esto es escasa.

El analista de lesiones deportivas Michael A. Gleiber explica a HuffPost que "la crioterapia es como poner una bolsa de hielo sobre un músculo adolorido, pero a mayor escala. Las bolsas de hielo pueden ayudar a reducir la inflamación, pero no hay datos científicos contundentes que prueben que la crioterapia dé mejores resultados".

Para Gleiber, hay maneras más efectivas de obtener resultados: "Vas a ver mejores resultados y más duraderos si evitas el sol, usas bloqueador y no caes en hábitos poco saludables como fumar. Si quieres tratamientos para la piel más duraderos, mejor ve al dermatólogo."

El NHS (Sistema Sanitario Nacional de Reino Unido) no aplica crioterapia de cuerpo completo, que es el formato disponible más popular entre los consumidores, pero sí aplica tratamientos de crioterapia local para tratar afecciones de la piel como verrugas o células cancerosas.

"Una gran variedad de lesiones superficiales benignas (no cancerosas) pueden tratarse con crioterapia, pero se usa más para retirar queratosis actínicas: un área de piel insolada que por lo general se encuentra en partes expuestas al sol", revela el Cancer Research UK (Centro de Investigación del Cáncer de Reino Unido). "Es un tratamiento local, lo que significa que solo trata el área que está en tratamiento. No se ocupa de células cancerosas en otras partes del cuerpo. Después del tratamiento, el sistema inmune pasa algunas semanas desechando el tejido muerto."

¿Puede la crioterapia tener efectos secundarios?

Para la mayoría, la crioterapia es soportable, aunque sea incómoda durante algunos momentos. Sarah dice que la sensación helada y de escalofríos desapareció luego de unos minutos. La Asociación Británica de Dermatólogos (BAD, por sus siglas en inglés) dice: "Se puede sentir cierto malestar durante el tratamiento y un poco después de este".

Puede que notes cierta hinchazón y enrojecimiento, pero es normal y, por lo general, se pasa luego de un par de días. Un vocero del BAD dice que tomar un analgésico alrededor de una hora antes del tratamiento puede ayudar a disminuir el malestar.

El NHS aconseja a embarazadas y gente con hipertensión o problemas cardíacos no someterse a crioterapia.

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost UK.