ENTRETENIMIENTO
01/05/2018 12:56 PM CDT | Actualizado 01/05/2018 12:56 PM CDT

Mauricio Ochmann dejará de hacer series de narcos

El actor compartió sus razones en redes sociales.

Getty Images for Pantelion Films

Tras cinco años de interpretar a El Chema, un narcotraficante en la serie que lleva el mismo nombre, Mauricio Ochmann dio a conocer que no habrá más temporadas de este programa, pues se percató que muchos niños de todas las edades lo felicitaban y hasta le comentaban que admiraban al narco.

Así lo escribió en Instagram:

"Hola a todos. Es importante para mi, antes de que se hagan suposiciones y chismes, decirles de mi propia voz porqué decidí no continuar haciendo El Chema. Me parece que el público que me siguió con este personaje durante casi 5 años, merece una explicación clara de mi parte y no rumores. La única realidad es que el personaje tuvo gran éxito y sé que lo lógico sería sacarle todo el jugo, pero me movió profundamente darme cuenta de la cantidad de niños y niñas de TODAS las edades que se acercaban a felicitarme por ser fans del personaje y decirme que lo admiraban. Me entristece y me enoja que este tipo de contenido esté al alcance de los niños y si los padres no son lo suficientemente responsables para no sentarse a ver este tipo de programas como si fueran para toda la familia, en mi debía existir esa responsabilidad como artista más allá de la fama o el dinero. Estos programas definitivamente NO son para niños qué tal vez todavía no puedan distinguir entre la ficción y la realidad. Eso es todo, es la única y verdadera razón por la que yo decidí no continuar más con este tipo de contenido, prefiero brindarle al público por ahora otra forma de entretenimiento. Creo que esta decisión es también una forma de respetar y agradecer al público que me ha seguido tantos años, su cariño y su apoyo. Sé que no sólo sabrán comprender mi decisión, si no que también contaré con su apoyo. Ya vendrán muchos proyectos más en el futuro con nuevos personajes y nuevas historias, historias que hablen de otras cosas. Por ahora creo que el género ha sido ya muy explotado. Gracias de corazón".

Hola a todos. Es importante para mi, antes de que se hagan suposiciones y chismes, decirles de mi propia voz porqué decidí no continuar haciendo El Chema. Me parece que el público que me siguió con este personaje durante casi 5 años, merece una explicación clara de mi parte y no rumores. La única realidad es que el personaje tuvo gran éxito y sé que lo lógico sería sacarle todo el jugo, pero me movió profundamente darme cuenta de la cantidad de niños y niñas de TODAS las edades que se acercaban a felicitarme por ser fans del personaje y decirme que lo admiraban. Me entristece y me enoja que este tipo de contenido esté al alcance de los niños y si los padres no son lo suficientemente responsables para no sentarse a ver este tipo de programas como si fueran para toda la familia, en mi debía existir esa responsabilidad como artista más allá de la fama o el dinero. Estos programas definitivamente NO son para niños qué tal vez todavía no puedan distinguir entre la ficción y la realidad. Eso es todo, es la única y verdadera razón por la que yo decidí no continuar más con este tipo de contenido, prefiero brindarle al público por ahora otra forma de entretenimiento. Creo que esta decisión es también una forma de respetar y agradecer al público que me ha seguido tantos años, su cariño y su apoyo. Sé que no sólo sabrán comprender mi decisión, si no que también contaré con su apoyo. Ya vendrán muchos proyectos más en el futuro con nuevos personajes y nuevas historias, historias que hablen de otras cosas. Por ahora creo que el género ha sido ya muy explotado. Gracias de corazón.

Una publicación compartida de Mauricio Ochmann (@mauochmann) el

Ochmann se une a famosos como Adriana Barraza, quien dijo en mayo de 2017, ya no participará en narcoseries, ya que no le gustan porque enaltecen a perso­najes del narcotráfico.

"Este tipo de historias están teniendo aceptación en el público porque es como recordar a los grandes ladrones de la historia. Ver­los glamurizados es atracti­vo para el auditorio, pero no hay que olvidar que la reali­dad no es así, es muy dura, complicada, dolorosa y di­fícil, y creo que ya viene un declive porque ahora lo que está despun­tando son las biografías, que son más aspiracionales. Me alegra que haya más varie­dad porque las narcoseries no nos lleva a nada bueno".

Por su parte, Damián Alcázar, quien encarna al capo colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela en la serie Narcos de Netflix, considera que más que glorificar al crimen, las llamadas narcoseries representan una "magnífica oportunidad de retratar la cruda realidad latinoamericana".