ENTRETENIMIENTO
01/05/2018 11:19 AM CDT | Actualizado 01/05/2018 11:27 AM CDT

Los Premios Platino fueron (y son) más que los chistes de Eugenio Derbez

La gala se llevó a cabo en el parque Xcaret, en Cancún.

Premios Platino

Eugenio Derbez no convenció a los tuiteros durante la gala del Premio Platino celebrados el pasado domingo 29 de abril en Xcaret, Rivera Maya. Y todo porque el comediante hizo muchas referencias a los españoles; cómo traducen los títulos de las películas, la eterna historia de conquista de dicho país con México y un humor que nos recordó su programa de los 90, XH Derbez, bobo, soso.

Efectivamente, Derbez no conquistó, pero no podemos resumir el Premio Platino a eso. La realidad es que los galardones van más allá de un chiste simplón, tienen un trasfondo que, como latinos, tenemos que hablar. No sabemos absolutamente nada de lo que están haciendo en Argentina, Chile o Brasil porque si no están sus producciones en Netflix, es muy difícil que consumamos sus productos. Esto no pasa con España, por ejemplo, que han conquistado el mundo con series como La Casa de Papel o Las Chicas del Cable.

Si bien los ganadores de la noche fueron Chile, con la película Una mujer fantástica -especialmente su protagonista, Daniela Vega quien fue un imán para todos los reporteros-, y España con sus series y actores, México no figuró en nada más que en ser un excelente anfitrión. Eso nos habla de la pobreza de nuestro cine, que si bien ha tenido un repunte en los últimos cinco años (hablando en taquilla), no tiene la misma calidad que las nominadas. Salvo las Hijas de Abril, de Michelle Franco que sí tuvo una nominación, y el reconocimiento a Adriana Barraza.

Premios Platino

Eso nos lleva a otro punto, el Premio Platino es una descarga de energía, de meses de planeación, de logística, de amor por parte de Enrique Cerezo, presidente de Madrid Film Commission y presidente de la Junta Rectora de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid, así como organizador de las galas; una gran celebración y tributo a lo que se hace en Iberoamérica y un intento por unirnos como latinos, pero falta algo: distribución.

Sin duda Netflix ha sido clave para la distribución de películas y series de Iberoamérica, pero, por poner un ejemplo, muchas de las nominadas ni siquiera han llegado a México, ignoramos de qué se tratan. Si son buenas historias o no, como Zama, Verano 1993, Handia y El Maestro, entre otras. De ahí que los premios los sintamos lejanos, algo "no nuestro".

A título personal, estoy segura que si todas estas producciones tuvieran el eco que tienen otras películas comerciales, veríamos el cine Iberoamericano con otros ojos, la competencia sería mayor y la unión, entre nosotros sería más fraternal. Y esto se vería reflejado en el rating de los premios y la expectación de la misma.

Premios Platino

Han pasado cinco años desde que iniciaron los Premios Platinos, se ignora si habrá una sexta entrega, ni siquiera en qué país ocurrirán, muchos creen que regresarán a España. Pero mientras se revela el próximo país anfitrión, podemos quedarnos con un buen sabor de boca con la Riviera Maya. No hubo un invitado que se quejara del paraíso maya, su comida, los hoteles, el mar y, claro, el trato VIP que se les dio.

Podremos no brillar, aún, en el cine, pero nadie le puede quitar a México el amor con el que se hacen las cosas.

Premio Platino, estamos listos para la próxima edición y, con suerte, tener una o dos películas nominadas y ganadoras.

Premio Platino