ENTRETENIMIENTO
01/05/2018 4:00 AM CDT

La canción prohibida que no conocieron las fans mexicanas de Luis Miguel

El Sol siempre fue un romántico, y cuando cantó un poco más subido de tono no les pareció correcto para las audiencias latinoamericanas.

El cantante Luis Miguel, quien tiene temas que han marcado a más de tres generaciones con su balada, pop, ranchero y bolero, no ha quedado exento de la censura.

Fue en 1983 cuando lanzó su álbum 'Decídete', con el sello Emi Music. Este tercer trabajo le valió para vender más de 1 millón de copias en las Américas, siendo el primer hispanohablante en lograr un disco de oro en Brasil.

Dentro de este LP incluye el éxito que le da nombre al material 'Decídete', el cual tuvo que ser regrabado para su lanzamiento en América, ya que en España la canción tenía otra versión, un poco más subida de tono.

Emi Music
Luis Miguel tenía 13 años cuando el álbum fue editado.

El tema para las Américas era más romántico, acerca del cortejo de la niña que un Luis Miguel -de apenas 13 año-s pretendía ser novio. En España el tema iba un poco más allá, la canción hablaba del primer encuentro sexual y ante la duda de su enamorada el pedía una decisión para estar juntos.

En una entrevista en febrero de 1983 Luis Miguel habló con el diario español ABC, el intérprete defendió su canción y sobre lo que representó para los chavos de su edad que "ya sabían".

"Ustedes siguen creyendo que los chicos de catorce años de hoy estamos como estaban ustedes cuando tenían esa misma edad. Y no es verdad. Sabemos todo lo que hay que saber... y algo más. Y es bonito cantarle al primer encuentro amoroso, ¿no? A ver quién me salva a mí en el último momento".

Las estrofas son significativamente distintas, la intención de una letra hace totalmente contraste.

Aquí una muestra antes de que las puedas escuchar y comparar.

Versión América Latina

Nos quedamos solos,
Todos se marcharon,
Y en mi cuarto había
Apenas luz en un rincón,
Te besé en la cara,
Te besé en los labios,
Tú sentiste miedo
Y me miraste sin hablar

Decídete,
No lo dudes más,
Decídete,
Que no puedo resistir sin tenerte,
Maldita mi suerte,
Decídete

Versión España

Nos quedamos solos,
Todos se marcharon,
Y en mi cuarto había
Apenas luz en un rincón.
Te quité el vestido,
Te besé en la boca,
Pero no quisiste
Darme todo una vez más

Decídete,
yo sé bien que es la primera vez decídete,
Yo sé bien que es la primera vez,
Decídete,
Para mí también es nuevo
y quiero que sea contigo.