MÉXICO
30/04/2018 6:58 PM CDT | Actualizado 30/04/2018 7:00 PM CDT

Una guía fácil para entender las elecciones del 2018 #GringosForMexico

Lincoln Smith explica a los estadounidenses como está el escenario político mexicano.

Residente Temporal
Lincoln Smith es un residente binacional que se ha involucrado en la dinámica social mexicana en la frontera.

El 2018 es un año electoral muy importante en México, se elegirá un nuevo presidente en un momento de tensión para el país, esto es relevante para los mexicanos y países socios con interés en lo que pasa en territorio nacional.

Estados Unidos es sin duda el principal socio de nuestra economía, así como los mexicanos estuvimos al pendiente del proceso para elegir presidente el pasado 2016, ahora los estadounidenses tienen duda de cómo funciona nuestra democracia. Es ahí donde entra Lincoln Smith, el estadounidense que radica en la frontera de Ciudad Juárez, México y El Paso, Estados Unidos.

Por medio de un video compartido en sus redes sociales (@ResidenteTemporal) explica a sus compatriotas estadounidenses el panorama de las elecciones mexicanas y las particularidades que se aproximan este 1 de Julio.

Smith aparece vistiendo un jersey de la selección mexicana de futbol y habla de los diferentes candidatos postulados por la presidencia Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, Margarita Zavala, Jaime 'el Bronco' Rodríguez Calderón y José Antonio Meade.

El estadounidense explica superficialmente la historia reciente de la política en México y de la situación que enfrentan los candidatos frente al electorado mexicano.

Smith explica que nuestro sistema electoral es diferente del estadounidense por el conteo de votos y de la variedad de partidos que existe, siendo que en EU es un sistema bipartidista.

Hoy en #juaritos hasta los caballos quedaron congelados 😱😬

Una publicación compartida por Lincoln Smith (@residentetemporal) el

Dentro de su video señala la poca aprobación que enfrenta Enrique Peña Nieto y la reputación política que tiene el PRI para movilizar personas en días de elecciones. Las repetidas ocasiones en las que Andrés Manuel López ha contendido y de la versión de fraude en su contra.

Actualmente el video rebasa las 80 mil reproducciones, aunque reconoce que no podrá votar, ya que es solamente residente mexicano no tiene la posibilidad de hacerlo, sin embargo, considera muy importante que los estadounidenses sepan lo que está en juego en México.