POLÍTICA
30/04/2018 7:39 PM CDT | Actualizado 30/04/2018 8:50 PM CDT

Spot de candidatos chiquitos se queda: INE

La organización Mexicanos Primero se salió con la suyo gracias al fallo que el órgano electoral que permite que su spot siga pautado.

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La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), decidió que el spot "¿Y si los niños fueran candidatos?" seguirá transmitiéndose en radio y televisión durante este periodo de campañas electorales.

A pesar de que el spot perteneciente a la Asociación Mexicanos Primero, Visión 2030, A.C., fue impugnado por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por 'promover la Reforma Educativa en pleno proceso electoral', así como por otros dos ciudadanos, los comisionados votaron y declararon como improcedentes las medidas cautelares solicitadas por el partido creado por Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con los consejeros Adriana Favela y Benito Nacif, "el promocional denunciado no constituye propaganda electoral dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de alguna de las personas contendientes para la Presidencia de la República".

El INE sustentó su decisión en el derecho de la libertad de expresión amparados en los artículos 6 y 7 de la Constitución .

"No está dirigido a influir en las preferencias electorales de la ciudadanía, ni a favor o en contra de partidos políticos o candidatos a cargos de elección popular"

En contraste, la consejera Claudia Zavala sostuvo que el spot no concuerda con el principio de equidad en la contienda, pues sí pretende influir en las preferencias electorales al plantear "'Piensa bien y elige al candidato que apoye la transformación educativa', lo que, de manera preliminar, podría constituir propaganda que no debe ser difundida a través de la adquisición o contratación de tiempos en radio y en televisión, como lo establece el artículo 41 de la Constitución".

¿Y los niños qué?

La Reforma educativa no fue el único tema polémico del spot. Algunos de los detractores del producto multimedia, señalaron una vulneración del interés superior de la niñez, pues quienes participaron en el comercial son menores de edad. Sin embargo, y con bajo el alegato de que el spot fue producido por una asociación civil y no por una entidad política, es responsabilidad de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) definir si existe o no una infracción a la normativa que protegen los derechos de las niñas y de los niños.