NEGOCIOS
30/04/2018 4:46 PM CDT | Actualizado 30/04/2018 4:49 PM CDT

¿Qué hiciste con tu celular viejito? México, el tercer país con más basura electrónica

Nuestro país es el tercero que más basura genera en el continente americano, ¿sabes cómo tirar tu basura?

Una gran pila de piezas de computadoras esperan ser aplastadas en Rertoworks de México, en Fronteras, Sonora, México.
Sacramento Bee via Getty Images
Una gran pila de piezas de computadoras esperan ser aplastadas en Rertoworks de México, en Fronteras, Sonora, México.

La tecnología ha hecho nuestra vida más sencilla con cada nuevo gadget o teléfono que sale al mercado. Y sí, muchos mexicanos han sabido aprovecharla para tener mejor salud o ser más eficientes en el trabajo, pero ¿qué pasa con los celulares y computadoras viejitos?, ¿cuánto contaminan?, ¿a dónde van a parar?

México es el tercer lugar entre los países que más basura electrónica genera en el continente americano. Aquí se produce una 1 tonelada métrica de estos desechos, solo debajo de Estados Unidos, que produce 6.3 toneladas métricas, y Brasil, con 1.5, según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UTI).

La basura electrónica, esos dispositivos eléctricos o electrónicos que se alimentan con energía o baterías y que son desechados por sus propietarios, contaminan al medio ambiente y afectan la salud de las personas que los manipulan si no lo hacen con las medidas de seguridad necesarias.

baranozdemir via Getty Images
Reciclaje de basura electrónica.

Según un estudio de Greenpeace, los celulares y sus baterías contienen metales pesados y sustancias química tóxicas, como mercurio, cadmio, níquel y zinc19, que se desprenden de los equipos cuando van a parar indiscriminadamente a basureros.

Además de que la basura electrónica podría reciclarse para mitigar su efecto contaminante... si hubiera una cultura en torno a cómo desechar estos productos. México es el país de Lationamérica que más basura electrónica recicla con aproximadamente el 36% de la que genera.

Y cuando hablamos de basura electrónica no solo nos referimos a celulares y tablets, también entran en esta categoría televisiones, lámparas, lavadoras cámara fotográficas y hasta impresoras, todos productos que seguramente alguna vez en tu vida has desechado.

Cómo tirar y reciclar basura electrónica

Getty Images/iStockphoto
Las formas de reciclar basura electrónica.

Si la tecnología nos hace más sencilla la vida, ¿por qué no contribuir nosotros también a reducir la contaminación que los electrónicos generan?

La primera y más sencilla forma de contribuir es la donación. Si piensas deshacerte de una computadora o un teléfono, pregúntate si en lugar de ir al bote de basura podría llegar a las manos de una persona que lo necesita y aún los puede usar.

Si ya decidiste que vas tirar algún electrónico entonces debes tener que no se trata de basura común, sino de residuos de manejo especial y que, por ello, tampoco es buena idea que tu intentes abrirlos o manipularlos.

AndreyPopov via Getty Images
.

Y, entonces, ¿qué hay que hacer? Llevarlos a una planta que esté autorizada para el trato de residuos de manejo especial. Estos espacios deben ser designados por los gobiernos estatales.

En Ciudad de México hay 19 centros de acopio de electrónicos, eléctricos y electrodomésticos. Puedes consultar el directorio completo de estos centros en este link.

Otra opción para deshacerse responsablemente de estos residuos es acudir a empresas que ofrecen servicios de reciclaje y recolección de basura electrónica, como Recicla Electrónicos México (REMSA). Esta es una buena opción para grandes compañías que generan mayores volúmenes basura electrónica.