UN MUNDO MEJOR
30/04/2018 5:15 PM CDT | Actualizado 30/04/2018 6:17 PM CDT

El presidente electo de Costa Rica presenta su gabinete con mayoría de mujeres

El gabinete supera la meta de paridad de género y por primera vez en el país consolida una mayoría de mujeres.

REUTERS
La nueva vicepresidenta Epsy Campbell escucha al nuevo presidente electo Carlos Alvarado en una ceremonia en el Tribunal Supremo Electoral en San José, Costa Rica.

El presidente electo de Costa Rica, Carlos Alvarado ha presentado a su gabinete, el cual está integrado por una histórica mayoría de mujeres y en el que destaca el puesto de canciller para la vicepresidenta electa, Epsy Campbell, primera mujer que dirigirá las Relaciones Exteriores del país.

Alvarado, quien asumirá el poder el próximo 8 de mayo, ha afirmado en un evento oficial que "fue una ardua tarea" conformar este grupo de trabajo "de mucho talento, paritario y multipartidario".

El mandatario electo agradeció a los ministros designados "el sentido patriótico de llevar adelante a esta maravillosa nación, con esfuerzo y ganas de tener un futuro mejor para los que vivimos en este país y las futuras generaciones".

14 mujeres y 11 hombres

El gabinete está conformado por 14 mujeres y 11 hombres, lo que supera la meta de conseguir una paridad de género y que por primera vez en la historia del país consolida una mayoría de mujeres.

Epsy Campbell, quien será la primera mujer afroamericana en ejercer la vicepresidencia en un país de América continental, a su vez será la primera mujer en ejercer como ministra de Relaciones Exteriores del país.

Reuters
La nueva vicepresidenta Epsy Campbell será la primera mujer afroamericana en ejercer la vicepresidencia en un país de América continental y a su vez será la primera mujer en ejercer como ministra de Relaciones Exteriores del país.

Campbell es economista, exdiputada, reconocida política del país y activista por la igualdad de género y la defensa de los derechos humanos, especialmente por la no discriminación.

Roldolfo Piza, excandidato presidencial del Partido Unidad Social Cristiana y exmagistrado, será el ministro de la Presidencia, un cargo clave porque será el responsable de conducir las relaciones del Poder Ejecutivo con el Legislativo en momentos en que se tramita una polémica reforma fiscal.

Piza dio su adhesión a Carlos Alvarado para la segunda ronda del pasado 1 de abril y además ambos firmaron un acuerdo político para avanzar iniciativas en diversos ámbitos sociales y económicos.

También una ministra de Hacienda

Como ministra de Hacienda fue nombrada la excontralora general de la República, María del Rocío Aguilar; la economista Edna Camacho como ministra Coordinadora del Consejo Económico, y Dyalá Jiménez será la ministra de Comercio Exterior.

El presidente Alvarado designó como titular de Seguridad Pública al jefe de operaciones del Organismo de Investigación Judicial, Michael Soto, quien cuenta con gran experiencia en el combate a delitos contra la propiedad y el narcotráfico.

El economista André Garnier ejercerá como ministro Coordinador con el Sector Privado, mientras el alcalde de Curridabat, Edgar Mora, será el titular de Educación.

El presidente electo también ha anunciado algunos presidentes ejecutivos de instituciones como el Banco Central, que será conducido por Rodrigo Cubero, economista del Fondo Monetario Internacional.

Mejora de la calidad de la educación del país

La única ministra que repite del Gobierno de Luis Guillermo Solís, correligionario de Alvarado en el centroizquierdista Partido Acción Ciudadana, es Sylvie Durán en la cartera de Cultura y Juventud.

Carlos Alvarado, quien horas antes recibió del Tribunal Supremo de Elecciones las credenciales presidenciales, ha hecho el anuncio de su gabinete en la escuela primaria Buenaventura Corrales, un edificio patrimonial situado en el centro de San José.

Alvarado ha explicado que escogió ese sitio como símbolo de su compromiso con la mejora en la calidad de la educación en el país y además de la austeridad que quiere imprimir en su mandato.

Este artículo fue publicado originalmente en HuffPost España.