ESTILO DE VIDA
30/04/2018 12:49 PM CDT | Actualizado 30/04/2018 2:10 PM CDT

Las chelas con las que México competirá en el Mundial de la Cerveza

40 cervecerías independientes buscarán un lugar como las mejores del mundo. 🍻🌎

La World Beer Cup es la competencia más importante en la industria cervecera organizada cada dos años por la Brewers' Association (BA). Se celebra en el marco de la Conferencia de Cerveceros Artesanales (CBC) la cual se llevará a cabo a partir de este 30 de abril en Nashville, Tennessee. Esta competencia está abierta a todas las cervecerías profesionales del mundo que cuenten con los requerimientos para operar en sus respectivos países.

La competencia global fue desarrollada en 1996 para celebrar el arte y la ciencia de la fermentación, busca despertar la conciencia entre los consumidores sobre los diferentes estilos y sabores de la cerveza y elevar la calidad internacional de la industria.

Cervecería de Colima

Las cervezas mexicanas ya han sido galardonadas con medallas durante este certamen. En 2010, Minerva se llevó medalla de oro con su Pale Ale y se convirtió en la primera cervecería independiente mexicana con medalla en la WBC. Para 2012, La Chingonería de Ciudad de México ganó un oro con su cerveza Házmela Rusa (Imperial Stout), en la categoría Chocolate Beer. En 2014, Cervecería Agua Mala, de Ensenada, recibió la medalla de plata con Astillero, su bien conocida Imperial IPA.

En 2016 participaron 1,907 cervecerías de 55 países. Este año, una importante delegación mexicana inundará el paladar de los más de 250 jueces internacionales que serán los encargados de determinar la excelencia de estas cervezas.

Todas las cervezas se reunirán en Louisville, Colorado, para ser transportadas a la competencia, implicando un gran esfuerzo logístico por parte de los participantes mexicanos.

"Es el año de los mexicanos marcando huella en Estados Unidos y los cerveceros artesanales no nos vamos a quedar atrás", dijo Paz Austin, directora de la Asociación de Cerveceros Artesanales de la República Mexicana (ACERMEX), asociación que busca fomentar una cultura de mejora constante entre sus afiliados, a través de paneles de mejora de calidad y la participación de sus miembros en diferentes copas internacionales.

La lista de las cervecerías y cervezas participantes en la competencia:

CASA CERVECERA CRUCRU

Ciudad de México

Gose

Estilo: Gose

ABV: 3.5%

IBU: 10

Rara cerveza de receta milenaria, cuyo nombre nace del salado río Gose en la comarca de Goslar, Alemania. Reinterpretada en tierra mexicana con el particular sabor de la sal de gusano y el chapulín.

Porter

Estilo: Porter

ABV: 6%

IBU: 30

Cerveza obscura con notas de caramelo, café y predominante chocolate. Se distingue por su frescura a pesar de ser una cerveza tostada.

CERVECERÍA DE COLIMA

Colima

Colimita

Estilo: Lager Internacional.

ABV: 4.2%

IBU: 25

Es la representación tropical de una lager alemana. Dorada y cristalina presenta una ligera nota amarga con sabores florales del lúpulo que entran en balance con el persistente sabor de malta.

Ganadora de medalla de oro en Competencia Profesional Cerveza México 2017.

Cayaco

Estilo: Lager Tropical.

ABV: 3.9%

IBU: 16

Nuestra lager del trópico de cuerpo ligero, con claridad impecable en tono pajizo, espuma blanca, aroma floral y ligeramente cítrico.

Ticús

Estilo: Porter Inglesa.

ABV: 4.6%

IBU: 26

Una cerveza Porter ligera y compleja al mismo tiempo, con sabores a corteza de pan, frutos secos, chocolate y café.

Ganadora de medalla de oro en la Competencia Profesional Cerveza México 2017.

CORAZÓN DE MALTA

Jalisco

American Brown

Estilo: American Brown.

ABV: 5.2%

IBU: 36

Cerveza con nota a nueces y frutos secos. Ligero sabor tostado de las maltas. Ideal para carnes rojas en salsas fuertes, ahumados en general y quesos maduros.

Ganadora de medalla de bronce en la Competencia Profesional Cerveza México en 2016.

English Pale Ale

Estilo: English Pale Ale

ABV: 5%

IBU: 30

Cerveza con notas a malta caramelo y un buen balance de lúpulos. Ideal para combinar con comidas picantes como la mexicana, marroquí o hindú.

Ganadora de medalla de plata en la Competencia Profesional Cerveza México en 2016.

CERVECERÍA INDAJANI

Ciudad de México

Indajani California Common

Estilo: California Common

ABV: 5%

IBU: 31

La California Common es un estilo de cerveza híbrido, el cual utiliza levaduras lager fermentadas a temperatura ales. Esta versión es de color cobrizo, con un aroma y amargor terroso con notas de malta caramelo y un perfil equilibrado y refrescante. Se recomienda acompañarla con pescados y mariscos a la parrilla.

Ganadora de medalla de oro en la Competencia Profesional Cerveza México en 2016 y 2017.

CERVEZA FORTUNA

Guadalajara

Cañita

Estilo: American Lager

ABV:4.2%

IBU: N/A

Fresca y refrescante esta cerveza calmará tu sed aún ante la peor sequía.

California Ale

Estilo: Blonde Ale

ABV: 4.8%

IBU: 20

Fresca y refrescante, esta cerveza inspirada en los sabores tradicionales de la costa oeste de los EUA. Se distingue por sus aromas a cítricos y un cuerpo ligero y fácil de tomar.

Sorachi Sake Ale

Estilo: Experimental

ABV: 7%

IBU: 20

Utilizando arroz y lúpulos japoneses durante su preparación esta cerveza uno lo mejor de México y Japón en una sola botella.

LOBA

Guadalajara

Loba Gris

Estilo: Grisette.

ABV: 4.5 %

IBU 13

Interpretación de las extintas cervezas estilo Grisette. Es una cerveza ligera y refrescante con notas distintivas de trigo en el paladar.

Loba Paraíso

Estilo: Gose Mexicana con mandarina

ABV: 4.5%

IBU: 5

Este estilo es uno de nuestros favoritos, ácido y levemente salado con marcadas notas frutales. Cada lote es distinto por que cambia la fruta de temporada con la que está hecho.

Ganadora de medalla de bronce en la Competencia Profesional Cerveza México 2016, plata en 2017 y oro en la Copa Cerveza de Las Américas 2017.

Loba Sport

Estilo: Belgian Witbier

ABV: 4.8%

IBU: 13

Es una cerveza de trigo fiel al estilo tradicional belga con cáscara de naranja y semilla de cilantro. Muy refrescante y aromática y con muy baja carbonatación.

Ganadora de medalla de oro en la Competencia Profesional Cerveza México 2015 y 2016. Ganadora de medalla de bronce en la Competencia Internacional Australian International Beer Awards 2016, la competencia anual más grande del mundo. Ganadora de Medalla de oro en el Ensenada Beer Fest 2018.

Loba Clandestina

Estilo: Pre-prohibition lager.

ABV: 4.5%

IBU: 25

Es una lager con un poco más de cuerpo, amargor y alcohol que las lagers modernas muy popular en el EUA de los años previos a la prohibición.

Ganadora de medalla de plata en la Competencia Profesional Cerveza México 2016 y 2017. Ganadora de Medalla de oro en el Ensenada Beer Fest 2017 y plata en 2018.

MALTEZA

Ciudad de México

Morrigan Scotch Ale

Estilo: Strong Scotch Ale o Wee Heavy

ABV: 7.5%

IBU: 27

Su color es ámbar profundo con destellos rojizos, cristalina y brillante; con corona color beige claro, densa y cremosa. Encontrarás fragancias a caramelos intensos, frutos secos como ciruela, dátiles y pasas; la notarás un poco licorosa y con sutiles tostados y ahumados que logran armonizar. En boca es una cerveza suave y cremosa con cuerpo medio y calentamiento ligero.

Ganadora de medalla de plata en la Competencia Profesional Cerveza México 2015. Ganadora de medalla de oro y Best of Show en la Copa Latinoamericana de Cervezas Artesanales 2016.

Monstruo de Agua

Ciudad de México

Blanca de Maguey

Estilo: Cerveza Blanca Híbrida

ABV: 7%

Una receta inspirada y diseñada para acompañar el mezcal. Con toques afrutados, cítricos y ligeramente astringentes gracias a la cáscara de naranja, semilla de cilantro y selección de lúpulos que contiene. La cáscara de naranja agria y la semilla de cilantro dan profundidad a su sabor y aroma cítrico. Al olerla y probarla, el claro aroma y sabor frutal-cítrico de los lúpulos la hace recordar a las Pale Ales; mientras que los de la levadura de trigo, semilla de cilantro y cáscara de naranja agria la hace recordar a las Wit Belgas y las Hefeweizen Alemanas.

Otras cervecerías mexicanas e independientes que participarán en la copa son:

Agua Mala, Amante, Calavera, Cardera, Fauna, Hércules, Irreverente, La Brü, Minerva, Nacional Morelos, Paracaidista, Principia, Puerco Salvaje, Rámuri, Rrëy, Santa Sabina, Todos Santos y Wendlandt.