POLÍTICA
30/04/2018 1:25 PM CDT | Actualizado 30/04/2018 1:27 PM CDT

Calderón califica de errónea la estrategia de seguridad de Peña

El expresidente señaló que en el actual sexenio de Enrique Peña Nieto no se le dio continuidad a la estrategia en la lucha contra el crimen que él emprendió.

CIUDAD DE MÉXICO, 30ABRIL2018.- Familiares de niños desaparecidos y miembros de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos, se manifestaron frente al Ángel de la Independencia, con el fin de sensibilizar a los ciudadanos sobre las desapariciones; así como pedir ayuda a las autoridades para localizar, rescatar y reintegrar al núcleo familiar los desaparecidos que hayan sido robados, sustraídos, ausentes, plagiados o cualquier otra circunstancia que los haya separado del seno familiar.
Cuartoscuro.
CIUDAD DE MÉXICO, 30ABRIL2018.- Familiares de niños desaparecidos y miembros de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos, se manifestaron frente al Ángel de la Independencia, con el fin de sensibilizar a los ciudadanos sobre las desapariciones; así como pedir ayuda a las autoridades para localizar, rescatar y reintegrar al núcleo familiar los desaparecidos que hayan sido robados, sustraídos, ausentes, plagiados o cualquier otra circunstancia que los haya separado del seno familiar.

Un mando policial y otro uniformado de Chilapa, en Guerrero, fueron secuestrados y asesinados, informó este 30 de abril el vocero de Seguridad de esa región.

El director operativo de la Policía Preventiva Municipal de la Secretaría de Seguridad Pública de Chilapa, Isidro Casarrubias, y el policía de la misma localidad, Edilberto Santos habían desaparecido el sábado 28 de abril cuando se trasladaban a sus clases sabatinas universitarias.

Los cadáveres de ambos fueron encontrados este 29 de abril en el interior de un automóvil abandonado cerca de una terminal de autobuses de Chilpancingo, informó el vocero de Seguridad, Roberto Álvarez, a la prensa.

Los hechos parecieran darle la razón al expresidente Felipe Calderón, quien esta mañana manifestó que en el actual sexenio de Enrique Peña Nieto no se le dio continuidad a la estrategia en la lucha contra el crimen que él emprendió.

Con ello, apuntó, se quitaron los controles de confianza en las corporaciones policíacas, lo cual las hizo más vulnerables, al tiempo que se desató una lucha territorial entre la delincuencia organizada.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez-Leyva, Calderón dijo que actualmente se están pagando las consecuencias de no haber seguido con los esfuerzos en seguridad iniciados en el sexenio 2006-2012, "sobre todo de construir nuevas instituciones policiacas, ministeriales y de justicia.

"Es decir no sólo seguir el esfuerzo de crear una policía nacional, sino el énfasis de control de confianza, es decir revisar policía por policía, ministerio público por ministerio público, oficial por oficial si pasan el examen toxicológico, el examen poligráfico", externó.

Sin embargo, criticó, se atenuaron las exigencias en los exámenes de control de confianza, al eliminarlo para "los policías que no son de carrera".

Eso significa que si llegaba un alcalde con sus cuates, que pertenecen a un cártel, los pone de policías, no tenían que pasar exámenes de confianza, relajaron la prueba del polígrafo. Por eso estamos pagando hoy estas consecuencias."Felipe Calderón.

El expresidente mexicano, quien es señalado por declarar la guerra al narcotráfico, dijo que casos como los de los estudiantes de cine asesinados en Jalisco, los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, "todas esas muertes son causadas por criminales en disputa territorial, no son causadas por el gobierno, no son causadas por la acción del Estado, son causadas por un nuevo fenómeno de disputa territorial y este fenómeno tiene que pararse."

Una tarde de furia para tratar de entender la pesadilla #NoSonTresSomosTodxs (crónica).

Calderón urgió a sacar a los criminales de las estructuras de gobierno y de las policiacas, "hacer una limpia" y destinar al menos otro punto del PIB a crear las instituciones de seguridad y justicia que México requiere en el siglo 21.

Tenemos organizaciones criminales en varios puntos de la geografía nacional que están derrotando a los ciudadanos, que están siendo atacados por policías al servicio de los hampones."Felipe Calderón.

Señaló que un gobierno nuevo tiene que tener la valentía, el coraje, correr el riesgo y destinarle los recursos a las instituciones del México nuevo, sino "no la vamos a hacer".

"En mis tiempos la estrategia era enfrentar a los criminales, no evadirlos, y crear nuevas instituciones de seguridad y justicia", continuó, "cerraron la Secretaría de Seguridad Pública, con la complicidad incluso de los diputados de mi partido, el propio Ricardo (Anaya) era diputado."

Recordó que los recursos destinados a la seguridad han ido bajando año con año y la flexibilización de los controles de confianza, que "eran la piedra angular de una nueva policía".

"Arrumbaron la Plataforma México, dejamos nosotros más de 500 millones de datos en la plataforma que iban desde huellas dactilares, huellas balísticas, accidentes de tránsito, registros de voz de secuestradores, etcétera", lamentó el expresidente.

La Plataforma México albergaba las bases de datos criminalísticas y de personal de Seguridad Pública.