MÉXICO
29/04/2018 4:31 PM CDT | Actualizado 29/04/2018 6:00 PM CDT

Profesores de la SEP acusan falta de pago mientras Meade promete aumento de sueldos al magisterio

El último pago que los profesores recibieron fue en diciembre del 2017. Mientras tanto, José Antonio Meade promete un aumento salarial para el magisterio.

Alejandro Rodríguez/Cuartoscuro

"No nos han pagado en todo el año", aseveró una profesora que colabora en el sistema Prepa en linea-SEP, de la Secretaría de Educación Pública.

La docente, quien prefirió dejar su testimonio en el anonimato, narró al HuffPost que el último pago que ella y otros 3 mil 'facilitadores' recibieron data de la segunda quincena del diciembre del año 2017.

De acuerdo con la facilitadora, el resto de la planta docente que se encuentra en todo el territorio mexicano se ha mantenido en contacto y ninguno ha percibido remuneración alguna por las labores desarrolladas durante el 2018.

"A los maestros nos contratan por módulo, que dura 28 días. Algunos hemos trabajado cuatro módulos, otros tres, pero a nadie nos han pagado", dijo en entrevista la profesora.

Hasta el 29 de abril, las autoridades de la secretaría encabezada ahora por Otto Granados, no han emitido ningún comunicado oficial sobre la situación de los pagos de los colaboradores del sistema de educación en línea.

SEP

Según otro profesor, quien también pidió omitir su nombre de esta publicación, el único acercamiento que han tenido es por parte de René Bello y Gerardo González, personal de Recursos Humanos de ese programa de la SEP. "González hizo llamadas para avisar que nos pagarán hasta el 24 de mayo".

La incertidumbre del los facilitadores no gira en torno al pago de tu trabajo únicamente, pues no saben para quién están trabajando. "Al principio trabajábamos para la SEP, pero luego cambiaron el régimen por outsourcing". Los últimos recibos están firmados por Lore Soluciones, no obstante, ahora no saben si la demora en la gratificación de su empleo se debe a que terminó el contrato entre la SEP y la empresa de outsourcing (Lore Soluciones).

"Algunos compañeros que ya tenían programada una operación o una consulta en el ISSSTE no pueden acceder a ellas porque se quedaron sin seguro. El resto dejamos de cotizar también.

Atrapados en medio del proceso electoral

Ambos profesores trabajan para Prepa en línea-SEP desde que esta iniciativa arrancó en 2014, y aseguran que desde siempre ha habido un retraso en los pagos a principios de año, "pero nunca había pasado de marzo", dijo uno de ellos para el HuffPost.

Los maestros creen que el retraso de más de cuatro meses también tiene que ver con las elecciones. "Parece que no les importa porque aunque no nos han pagado, ya lanzaron otra convocatoria para el próximo módulo. ¿Cómo les van a pagar a los nuevos que entren si no nos han pagado a nosotros", puntualizó.

En contraste, se ha visto al candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, defender en una más una ocasión la consolidación y continuidad de la Reforma Educativa. Durante su inicio de campaña en Yucatán el pasado 2 de abril, prometió que si llegara a la Presidencia de la República ofrecería estímulos al magisterio como un aumento sustancial de sueldo.