MÉXICO
29/04/2018 12:58 PM CDT | Actualizado 29/04/2018 10:40 PM CDT

Monterrey buscará alcalde entre el PAN, el PRI y el Pato Zambrano

El Pato va por su segundo intento está vez apoyado por la coalición de Juntos Haremos Historia.

El cuidador de la vaca 'Chenta' se acerca al segundo sitio de las preferencias por la alcaldía regiomontana, según encuesta de El Norte.
Twitter
El cuidador de la vaca 'Chenta' se acerca al segundo sitio de las preferencias por la alcaldía regiomontana, según encuesta de El Norte.

La capital de Nuevo León es un punto estratégico electoralmente en el noreste del país y ese año habrá elecciones locales en dicha entidad, se elegirán 51 alcaldes y renovarán congreso.

La reciente encuesta de El Norte en dos municipios fundamentales como Monterrey y San Pedro Garza García son el primer destello de lo que pasa en el electorado de Nuevo León. Esta lectura de la entidad norestense ponen en perspectiva como se decantan las preferencias electorales para este 2018.

Estas localidades contrastan, una como la que cuenta con la población más grande del estado (poco más de 1.1 millones de habitantes) que lo hace el padrón más grande del estado y la otra como la que dispone de los ingresos económicos más elevados de toda la región (PIB per cápita de más de 25 mil dólares) una de las más altas del país.

Getty Images
El PIB per cápita estimado para México es de 7 mil 300 dólares, para San Pedro Garza Garcia es de poco más de 25 mil dólares.

El PRI es actualmente el que lleva las riendas de Monterrey, Adrián de la Garza busca reelegirse para seguir despachando desde el sur de la Macroplaza, sin embargo, los regiomontanos parece que están cediéndole el sitio de nueva cuenta al panista, Felipe de Jesús Cantú quien fue alcalde en el año 2000.

Las cosas están a tal tono en un descuido la segunda fuerza de la municipalidad podría quedársela por Morena, gracias a Patricio Zambrano, el ex big brother que busca por segunda vez ser alcalde de Monterrey. Hace 3 años Zambrano estuvo abanderado por el PT y quedó en tercera posición.

El Norte
Felipe de Jesús Cantú fue alcalde en el año 2000 y podría repetir.

En el municipio de San Pedro Garza García de profunda tradición panista esto no parece cambiar y todo apunta a que Rebeca Clouthier será la primera alcaldesa para los sampetrinos.

El Norte
El PAN ha permanecido en la alcaldía de San Pedro Garza García por más de 10 administraciones.

La hermana de la coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador lleva una sólida ventaja y al ser cuestionada si esta diferencia de partido ha separado a la familia Rebeca ha dicho:

"Mi papá lo único que nos pidió en la vida es que lucháramos en la trinchera que nos diera la gana, pero que lucháramos, que no nos mantuviéramos al margen, ni pasivos, y eso es lo que estamos haciendo", dio a conocer El Horizonte.

Al ser cuestionada directamente que su hermana sea la mano derecha de Andrés Manuel, ella solo atinó a responder: "Respetable, respetable, nada más y la amo".