UN MUNDO MEJOR
29/04/2018 8:00 AM CDT

Kalimori: Comunidad para adultos con discapacidad intelectual

Residencia, granja y hotel.

HuffPost México.
Kalimori, residencia para personas con discapacidad en Malinalco.

Ubicada en Malinalco, Kalimori es una empresa que fue creada a partir de la preocupación de algunos padres de familia por sus hijos con discapacidad.

Gerardo Pieck, uno de los socios fundadores explica que su preocupación surgió cuando comenzó a pensar qué pasaría con su hija con autismo cuando su esposa y él ya no estuvieran aquí. No querían dejar una responsabilidad tan grande a sus otros hijos, por lo que la mejor decisión dentro de sus posibilidades fue crear, junto con otros socios, una empresa que fuera sustentable y que viera por personas con discapacidad.

HuffPost México.
Casas para los residentes de Kalimori.

Es el mismo caso de Anette Arellano, socia de Kalimori, para quien la preocupación por el bienestar de su hija con discapacidad la llevó a conceptualizar este proyecto.

Kalimori.
Anette Arellano, socia de Kalimori.

La empresa se conforma de 3 áreas:

Kalimori: En Aymara significa casa de luz. Es una residencia para personas con discapacidad. Cuenta con personal capacitado, casas con cuartos individuales, donde también reside un monitor y un asistente por casa, así como un invernadero y un restaurante. También hay una directora técnica, Angélica Cuevas, quien diseña, coordina y monitorea las actividades que realizan los residentes.

HuffPost México.
Residentes de Kalimori realizando actividades en el invernadero.

Tiene con un programa de residencia completa, donde los chicos con discapacidades viven de manera permanente, pagando una mensualidad de aproximadamente 40 mil pesos.

HuffPost México.
Sala de una de las casas de la residencia.

​​​​También existe un programa diurno, para el cual algunas personas locales del pueblo han recibido beca. Además de otro programa de campamento para fines de semana y vacaciones.

HuffPost México
Isana, granja e invernadero de la empresa Kalimori en Malinalco.

Isana: En maya significa voluntad. Es una granja e invernadero de 4 hectáreas. Se tienen aproximadamente 2,300 gallinas, de las cuales en postura alcanzan los 5800 huevos a la semana. Actualmente se está cosechando arúgula, mezcla de lechugas, cilantro, perejil, apio,betabel, acelga, espinaca, lechuga sangría, kale y aguacate. Sus productos se venden a la cocina de Kalimori y al Club de Golf Malinalco.

HuffPost México
Hotel Pixan en Malinalco.

Pixan: Significa alma en maya. Es un hotel pequeño con causa, para hospedar principalmente a los familiares de las personas que residen en Kalimori.

Sitio oficial: www.kalimori.org