ESTILO DE VIDA
29/04/2018 11:07 AM CDT

Esto es para ti si usas Tinder pero siempre evitas tener citas en la vida real

'Forever alone' seguro.

Esto es lo “peor que puede hacer una persona soltera”
Hero Images via Getty Images
Esto es lo “peor que puede hacer una persona soltera”

Si eres soltero y estás buscando el amor, probablemente has tenido noches como esta: estás sentado en el sillón, chateando con tu más reciente match de Tinder o de Bumble, pero estás pensando qué nueva excusa usar para posponer una cita real.

Tarde temprano la otra persona se da por vencida, la conversación se va extinguiendo y estás libre para buscar al siguiente mejor candidato. ¿Cuál es el problema? Estás pecando de buscar el "amor de chiripa", un hábito de ligue muy común, que, según los expertos, podría costarte esa pareja a largo plazo que tanto quieres.

Con el amor de chiripa, estás dejándole a la suerte tu vida amorosa, posponiendo una primera cita tras otra porque piensas que se te puede aparecer alguien mejor a la vuelta de la esquina o en el siguiente swipe.

"Pasa todo el tiempo, porque la gente de ahora quiere tener sensaciones de química y emoción instantáneas", dice Samantha Burns, psicóloga y autora de Breaking Up and Bouncing Back: Moving On to Create the Love Life You Deserve (Cortar y recuperarte: como seguir adelante para crear la vida amorosa que te mereces). "Si le diste like, pero te late a medias o solo está 'bien', puede que no te sientas motivado a conocerse en persona. Lo mantienes por ahí entre tus matches o haces planes para una cita que se pueda cancelar fácilmente si haces match con alguien mejor".

Pero ser así en tu vida amorosa puede que te haga quedarte solo, reveló Burns a HuffPost.

"Tener una vida amorosa próspera requiere de esfuerzo activo", dice.

Buscar el amor de chiripa es como aplicar el FOMO (miedo a la exclusión digital) a tu vida amorosa, afirma Alexis Meads, una asesora de citas que trabaja con mujeres en Portland, Oregon.

"No es nada nuevo", agrega. "Yo también lo hice. Cuando mi marido era soltero lo llamaba PEN: 'peor es nada', mientras buscas".

Por suerte Meads y su esposo decidieron bajar la velocidad e invertir energía y tiempo el uno en el otro. La pareja reconoció que cada uno recoge lo que siembra y que ninguna experiencia de vida, especialmente las relaciones amorosas, tiene certidumbre y garantía.

"Si tu objetivo es una relación a largo plazo, el amor de chiripa no te llevará muy lejos", afirma Meads. "La vida no funciona así: si aplazas tus entrevistas de trabajo o la compra de una casa en espera de algo mejor, tu músculo para tomar decisiones se debilita al punto de dejar de existir".

Es posible que esta tendencia no sea nueva, pero las aplicaciones de citas hacen que para los solteros sea más fácil tener varias velitas prendidas. Las aplicaciones nos han dado opciones ilimitadas para salir con gente, y aunque eso no es malo, la cantidad de opciones nos ha hecho más quisquillosos.

La "paradoja de la elección", como se ha llamado, nos ha convencido de que hay una pareja más adecuada para nosotros en algún lado. Algunos estudios sugieren que el acto de calificar y comparar personas de antemano hace que nos parezcan menos atractivas cuando las conocemos.

Desafortunadamente, eso de buscar a la pareja perfecta a menudo es contraproducente, dice Joshua Pompey, un asesor de citas en línea de Nueva York.

"Si las personas tienen demasiadas opciones, terminan sin escoger nada", le dijo a HuffPost. "La paradoja de la elección es la razón por la que la mayoría de las empresas exitosas del mundo, por ejemplo Apple, tiene solo unos pocos productos para elegir".

"Siempre le aconsejo a los solteros que no dejen su vida amorosa a la suerte, porque eso es decir que tú no tienes ningún poder". —Neely Steinberg, asesora de citas e imagen.

La fatiga de ligue relacionada con las posibilidades ilimitadas puede ser la razón por la que las aplicaciones de citas lentas están teniendo tanto éxito: las aplicaciones dicen que anteponen la calidad a la cantidad, dándote solo un número determinado de opciones al día.

Puede que las aplicaciones de citas minimalistas sean la solución, pero si eres soltero, no te haría daño reevaluar tu forma de relacionarte amorosamente, aconseja Neely Steinberg, asesora de citas e imagen.

"Siempre le aconsejo a los solteros que no dejen su vida amorosa a la suerte, porque eso es decir que tú no tienes ningún poder", afirma. "No te digo que te conviertas en un cazador de hombres o mujeres desesperado, pero sí necesitas hacer un esfuerzo consciente en tu vida amorosa".

Steinberg sugiere que no tengas a las personas en tu inbox y empieces a salir en citas con varios matches a la vez. Después de todo, no sabrás si de verdad tienes esa chispa si no los conoces en persona.

Pompey le dice a sus clientes ocupados y con carreras exitosas que el amor, como todas las cosas que valen la pena en la vida, requiere de esfuerzo.

"Muchas veces les planteo lo siguiente: 'Si te dijera en este momento, hagamos un trato: Yo encuentro al amor de tu vida, para que pases el resto de tus días, pero tienes que invertir seis meses agotadores en ir a citas terribles para poder pasar los siguientes 30 años con alguien especial, ¿aceptarías?'".

La respuesta siempre es un "sí" muy entusiasta.

"Los solteros en internet tienen que mantener la mirada en el premio: la felicidad duradera", dice Pompey. "Tómate un respiro si te hartas, pero la palabra clave es 'poco'. Después de dos o tres semanas, asegúrate de volver al ruedo. Dejar el amor a la suerte es la peor decisión que puedes tomar".

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost,