MÉXICO
28/04/2018 2:13 PM CDT | Actualizado 28/04/2018 2:13 PM CDT

"Ya basta", el mensaje de la Iglesia ante los asesinatos de sacerdotes

"Como Iglesia alzamos nuestra voz para decir 'ya basta'. Esta guerra sin sentido nos lastima a todos", dice el video de la Arquidiócesis de Monterrey. 

SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO

La iglesia ha dicho "ya basta" ante la grave violencia en el país que ha alcanzado hasta al propio sacerdocio mexicano, que en este sexenio ha contabilizado 24 sacerdotes asesinados, el último el de Moisés Fabila, encontrado muerto el pasado 22 de abril.

A través de un video difundido en Facebook, la Arquidiócesis de Monterrey ha dicho "ya basta" a los asesinatos de sacerdotes en el país, que este año suman cinco, tres de ellos en una semana. En abril, el llamado "mes negro" para la iglesia mexicana, además de Moisés Fabila, fueron asesinados Rubén Alcántara Díaz, de la Diócesis de Izcalli y Juan Miguel Contreras García, de la Arquidiócesis de Guadalajara.

La oleada de violencia contra miembros de la iglesia católica arrancó este año con el asesinato en febrero de dos sacerdotes en Taxco, Guerrero. Iván Añorve Jaimes y Germaín Muñiz García venían de una fiesta en el poblado de Juliantla cuando dispararon contra su vehículo, reportó el semanario Proceso.

"Como Iglesia alzamos nuestra voz para decir 'ya basta'. Esta guerra sin sentido nos lastima a todos", dice el video de la Arquidiócesis de Monterrey.

"La violencia no es ni será nunca el camino", dice el video compartido en Facebook, que ha sido compartido 1,588 veces hasta ahora.

El vocero de la diócesis de Tlaxcala, Cristóbal Gaspariano, también expresó su preocupación por la violencia contra los sacerdotes.

"Nos preocupa cómo vemos que este tipo de violencia, sobre todo de grupos criminales, asesinan a quien sea. Es lamentable que esto esté llegando a sacerdotes y a niños () Es una descomposición radical en nuestra Nación", dijo Gaspariano al diario Reforma.

Gaspariano advirtió que mientras "siga habiendo impunidad, seguirá viviéndose esta situación, y hasta se puede agravar todavía más".