POLÍTICA
28/04/2018 8:08 AM CDT | Actualizado 30/04/2018 10:19 AM CDT

#Perfiles: Ellos son los 5 candidatos que disputan la gubernatura de Puebla

Las campañas para elegir al gobernador de Puebla inician este domingo.

La carrera por la gubernatura arranca este domingo en Puebla.

Está en juego la continuidad del grupo en el poder identificado como morenovallista, o una alternancia que, según diversas encuestas publicadas, la disputa Luis Miguel Barbosa de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social).

Quien lleva ventaja es la única mujer que participa en esta contienda, Martha Erika Alonso, impulsada por el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración (PSI). Aunque Enrique Doger Guerrero ha dado muestras de un posible regreso del PRI al poder.

Sin embargo, politólogos como Juan Luis Hernández Avendaño de la Universidad Iberoamericana han declarado que esta contienda es solo de dos y el ganador se define entre la panista o el experredista.

Martha Erika ¿La continuidad del morenovallismo?

Facebook/MarthaErikaAlonso

Criticada como alguien que busca heredar el poder que dejó su esposo Rafael Moreno Valle como gobernador (2011-2017), Martha Erika Alonso afirma que su capital político lo ha trabajado tras recorrer los 217 municipios que conforman Puebla.

Incluso ha dicho que el tiempo de su esposo Moreno Valle, hoy candidato a senador por la vía pluriniminal, ya pasó.

Martha Erika es la apuesta de la coalición Por Puebla al Frente, integrada por el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y PSI. Se trata de los mismos institutos políticos que impulsaron a Moreno Valle en la elección del 2010.

Se hizo de la candidatura porque, supuestamente, en una encuesta que realizó el Comité Ejecutivo Nacional fue la mejor posicionada ante el exalcalde de la ciudad de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

La panista carece de experiencia en cargos de gobierno o legislativos, pero cuenta con una trayectoria política en la que destacan dos momentos: como presidenta del DIF estatal y como dirigente partidista estatal.

Su imagen se empezó a posicionar en 2011 como primera dama local.

Es maestra en Comunicación Pública por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap). También estudió Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana.

Barbosa, el polémico que se deja arrastrar por AMLO

Cuartoscuro

Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta (Morena, PT y PES) no ha ganado una elección.

Gracias a su habilidad en la política ha logrado adquirir experiencia legislativa: en 2000 cuando fue designado diputado federal, y en 2012 cuando fue electo senador. Este último cargo quedó trunco porque pidió licencia para disputarle a Martha Erika el poder.

Este 1 de julio demostrará de qué está hecho en las urnas, pues este es su debut.

Su candidatura también es producto de una encuesta que supuestamente aplicó Morena para medir la popularidad de cinco posibles contendientes. Sin embargo, el partido se reservó los resultados.

Barbosa Huerta es considerado un personaje polémico pues ha pasado de aliado a detractor de políticos, como pasó con Moreno Valle y con Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno con licencia de Ciudad de México.

Incluso en su etapa como senador atacó a Andrés Manuel López Obrador, a quien llamó soberbio, populista y simulador.

Este político de 59 años de edad es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Doger, el que busca repuntar del 3er lugar

Facebook/EnriqueDogerG

Pasaron siete años para que a Enrique Doger Guerrero se le hiciera la candidatura al gobierno. Lo intentó en 2010, no lo logró y acusó de bloqueo al entonces gobernador, Mario Marín Torres.

En 2016 tampoco pudo. Al final cedió y se alineó a lado de Blanca Alcalá Ruiz, quien perdió ante el hoy gobernador Antonio Gali Fayad.

La postulación de Doger Guerrero se dio en medio de declinaciones, pues Jorge Estefan Chidiac –un político cercano al candidato presidencial José Antonio Meade– rechazó la nominación.

Es el único de los cinco aspirantes a gobernador que ha ganado una elección.

La primera fue en 2004 cuando ganó como alcalde del municipio de Puebla para el periodo de 2005 a 2008 con un total de 244 mil 208 votos, el 49% de los sufragios.

Es médico cirujano partero por la BUAP. También tiene una maestría en Ciencias Fisiológicas en la misma institución.

Chaín, el exfuncionario que, ¿se presta a la comparsa?

Facebook/Michel Chaín

Michel Chaín Carrillo fue tomado en cuenta por el Partido Verde, luego de que dejara sorpresivamente su cargo como secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade).

Se trata de un perfil ligado al exgobernador Rafael Moreno Valle. Chaín ha dicho que solo trabajó en ese sexenio porque es profesional, como también ocurrió en la administración de Antonio Gali Fayad.

Ha sido cuestionado si su postulación no se da para dividir el voto en el PRI y beneficiar al PAN, pero el exfuncionario estatal afirma no ser comparsa de nadie.

Aunque no milita en ningún partido político, desde 2011 ha trabajado con el grupo morenovallista. Incluso pretendía conseguir una candidatura en el frente que encabeza el PAN en este 2018, pero por su promoción anticipada y por adjudicarse el logro de atraer la construcción de la Industria Militar a Puebla, orilló a su salida del gobierno en diciembre del 2017.

Es economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Romero Carreto, el cuestionado notario público

Twitter

José Alejandro Romero Carreto (Nueva Alianza) es conocido como un polémico notario público, no precisamente por sus aportaciones al desarrollo de la entidad, sino por supuestas trampas.

Antes de ser nominado por Nueva Alianza como candidato a suceder a Gali Fayad en la gubernatura, estaba a cargo de la Notaría Pública número 5 de Huejotzingo, Puebla.

En el sexenio pasado fue suspendido durante seis meses en su actividad notarial por supuestas anomalías.

En 2012, el portal Animal Político acusó al ahora candidato de Nueva Alianza de haber sido el notario que escrituró al secretario de Obras Públicas de Mario Marín Torres (2005-2011), el ahora prófugo Javier García, todas sus propiedades presuntamente adquiridas con recursos de procedencia ilícita.

Romero Carreto es licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho de Puebla. También tiene una maestría con especialidad en Derecho Internacional y Europeo por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

Este texto se publicó originalmente en MTP Noticias.