28/04/2018 5:12 AM CDT

Científicos encuentran un plástico que puede reciclarse "infinitamente"

Este nuevo polímero podría regresar a su estado originar una y otra y otra vez, infinitamente.

Bill Cotton/Colorado State University.

Un equipo de científicos desarrollaron un revolucionario tipo de plástico que puede reciclarse completamente en su estado original por un número infinito de veces.

Desarrollado por un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Colorado, el equipo dirigido por Eugene Chen, profesor del Departamento de Química, este nuevo polímero podría ofrecer una solución a las grandes cantidades de plástico que desechamos cada año.

Vasily Fedosenko / Reuters
Workers sort waste at the Ecores waste processing enterprise on the outskirts of Minsk, March 12, 2015.

Nuestra adicción a este material barato y duradero llamado plástico ha cambiado nuestras vidas, pero también está matando al planeta a un ritmo sorprendente. Cada año se estima que tiramos 12 millones de toneladas de basura plástica en el océano.

Reciclar puede ofrecer algo de esperanza, pero al final, cuando reciclas plástico, en realidad lo estás convirtiendo en un tipo de plástico menos útil. Este proceso no es exactamente sencillo y requiere una cantidad considerable de energía para funcionar.

Sobre este punto, el profesor Chen cree que puede ofrecer una solución al mundo con este nuevo material.

Bill Cotton/Colorado State University

El material ofrece muchas de las mismas características que deseamos del plástico, incluyendo ligereza, resistencia, durabilidad y resistencia al calor. Sin embargo, cuando termines de usarlo, en lugar de simplemente ir a tirarlo para que se descomponga durante millones de años, se puede reutilizar casi de inmediato.

El polímero para desechar simplemente se coloca en un reactor y luego se despolimeriza a su estado original. Esto es imposible con los plásticos actuales que usamos.

"Los polímeros se pueden reciclar y reutilizar químicamente, en principio, infinitamente", dijo Chen.

Cabe señalar que el polímero todavía se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, pero el equipo ya está trabajando en escalar su producción para ver qué tan rentable sería producirlo a gran escala.

"Sería nuestro sueño ver materializarse en el mercado esta tecnología de polímero químicamente reciclable", dijo Chen.

A principios de este mes se anunció que un equipo de científicos de Reino Unido había descubierto un organismo que en realidad era capaz de descomponerse y comer uno de los plásticos más populares del mundo: tereftalato de polietileno o PET.

El descubrimiento ocurrió en 2016 cuando un equipo de científicos japoneses que tamizaron residuos plásticos encontró bacterias capaces de descomponerse y "comer" uno de los plásticos más populares del mundo: el tereftalato de polietileno (PET). Fue aclamado como un gran avance en ese momento.

Pero en un nuevo giro, científicos británicos y estadounidenses anunciaron que, mientras estudiaban esta bacteria, crearon accidentalmente una enzima mutante que es aún más eficiente para romper las botellas de plástico.