ENTRETENIMIENTO
28/04/2018 11:48 AM CDT | Actualizado 28/04/2018 12:20 PM CDT

Adriana Barraza pide “verdad y justicia” en el asesinato de los estudiantes de cine

La actriz dijo estar triste e indignada por el asesinato de Javier Salomón, Marco y Daniel.

EDGAR NEGRETE/GETTY IMAGES
Conferencia de prensa de la actriz y directorA Adriana Barraza en el Café 22 de Ciudad de México el 18 de noviembre de 2017.

La actriz mexicana Adriana Barraza fue reconocida por su trayectoria durante la quinta entrega de los Premios Platinos celebrados en la Rivera Maya.

Durante una plática que tuvo con los medios de comunicación de toda Iberoamérica, la mexicana fue cuestionada sobre el asesinato de los tres jóvenes estudiantes de cine, Salomón, Marco y Daniel, cuyo caso ha conmocionado al país y ha provocado el movimiento #NoSomosTresSomosTodxs.

"Siento un gran dolor porque, aunque la frase es un cliché, son el futuro del país", dijo la nominada a un premio Oscar por su papel en la película de González Iñarritu, Babel.

"Lo que siento es una indignación y una necesidad de pedirle a las autoridades, no sólo de México, que cuidemos a nuestros jóvenes", prosiguió la también maestra.

Barraza también quiso resaltar la importancia de los premios Platino en el desarrollo y promoción del cine iberoamericano. Y, lo difícil que es enfrentar, por un lado, la alegría de su premio, pero por el otro, la tragedia de los estudiantes.

"Verdad y justicia es lo único que pedimos", finalizó la actriz sobre el asesinato de los jóvenes.

#NoSonTresSomosTodos

Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz y Marco Francisco Ávalos, estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV, desaparecieron el 19 de marzo en Tonalá, Jalisco, cuando regresaban de grabar un cortometraje en casa de la tía de Salomón.

La indignación por la desaparición de los jóvenes provocó protestas por parte de la comunidad estudiantil y artística del país, exigiendo la aparición con vida de los estudiantes.

Casi un mes después de la desaparición, el 23 de abril, la Fiscalía del estado informó que los estudiantes habían sido asesinados y disueltos en ácido por miembros del cártel Jalisco Nueva Generación que los confundieron con miembros de una célula rival.