POLÍTICA
27/04/2018 1:05 PM CDT | Actualizado 27/04/2018 3:28 PM CDT

Por esto te debe incomodar que se haya aprobado la #LeyChayote

El gobierno podrá seguir sirviéndose con la cuchara grande en publicidad oficial.

Israel Rosey.

"El trabajo periodístico no debe servir a la hegemonía del poder, sino a la sociedad", decía el periodista Miguel Ángel Granados Chapa.

Así lo recuerda Israel Rosey, asesor en el Senado de la República y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional Autónoma de México al hablar de la aprobación de la llamada #LeyChayote la noche –muy de noche-- de este 25 de abril.

Con 60 votos a favor, de toda la bancada del PRI y el PVEM, así como algunos de PAN, 46 en contra y una abstención se aprobó en el Senado la Ley General de Comunicación Social.

http://www.senado.gob.mx

Con ello, diversos activistas y organizaciones señalaron que se da luz verde a que continúen las malas prácticas en publicidad oficial.

Rosey explica que la aprobación de esta "ley ignominiosa" limita los derechos y las libertades, atenta directamente contra el derecho de libertad de expresión y vulnera el derecho de audiencias.

Asimismo, que no habrá pluralismo de la información ni pensamiento crítico, pues se da continuidad al control político sobre los medios de comunicación.

Para Jaime Cárdenas, profesor investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la #LeyChayote legaliza el status quo de la corrupción entre medios y los gobiernos.

"Impide el pluralismo democrático porque sólo una visión de la realidad -la del gobierno- es la que se seguirá difundiendo. La @SEGOB_mx controlará los contenidos informativos."Jaime Cárdenas.

El dictamen aprobado define a la Secretaría de Gobernación y a la dependencia o unidad administrativa equivalente en el ámbito de las entidades federativas y los municipios, como encargadas de regular el gasto en materia de comunicación social.

Mientras que para Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), con la aprobación de la Ley General de Comunicación Social se perdió la oportunidad de regular el uso de la publicidad oficial.

"Es una oportunidad perdida, porque lo que se aprobó es una ley que deja las decisiones en las manos del Poder Ejecutivo y tampoco establece mecanismos para control de gastos", dijo Jarab al diario Reforma.

Jarab recordó que los relatores sobre libertad de expresión del sistema interamericano y del sistema universal advirtieron que la ley debería regular verdaderamente la publicidad oficial, eliminar la discrecionalidad, establecer criterios claros para su asignación y un sistema de control de gasto.

Desde el 15 de noviembre de 2017, cuando la SCJN mandató la expedición de la ley, organizaciones, activistas, académicos y, hasta algunos legisladores, acusaban que no fueron considerados para el diseño de la Ley General de Comunicación Social, la cual no garantiza la independencia editorial ni medios fuertes, "dignos de una democracia avanzada", apuntaba para el HuffPost, Justine Dupuy, coordinadora del área de rendición de cuentas y combate a la corrupción de Fundar, organización que junto a Artículo 19 obtuvo dicho amparo por parte de la Suprema Corte de Justicia.

El proyecto de decreto se envió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Aquí puedes consultar el documento:

20180410-IVdictamenLeyCOM by Anonymous 5zXu2FmR on Scribd

Aquí puedes revisar detalles de la votación en el Senado:

votacionLeyCOMSOC by Anonymous 5zXu2FmR on Scribd