NEGOCIOS
27/04/2018 4:50 PM CDT | Actualizado 27/04/2018 4:52 PM CDT

El factor que pone la negociación del TLCAN en una carrera contrarreloj

Los negociadores han estado reunidos desde las últimas dos semanas para alcanzar una cuerdo, pero este factor retrasará la negociación.

Stringer . / Reuters
El secretario de Economía Ildefonso Guajardo es el líder del equipo mexicano en la negociación del TLCAN.

En este punto de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) lo más valioso es el tiempo y todo parece indicar que los negociadores tendrán apenas una semana para resolver sus diferencias y llegar a un acuerdo.

Las elecciones intermedias en Estados Unidos para renovar a legisladores pusieron una fecha límite a la negociación de TLCAN, puesto que si el nuevo acuerdo no se somete a análisis en el Congreso para la primer quincena de mayo tendrá que pasarla la próxima legislatura. Y es que hoy la mayoría la tiene el partido republicano, al que pertenece Donald Trump.

Debido a los avances en diez capítulos y en temas difíciles como reglas de origen en el sector automotriz, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá veían muchas posibilidades en que el nuevo acuerdo fuera presentado en la primer quincena de mayo.

Padrinan via Getty Images
Imagen de las banderas de los países miembros del TLCAN.

Las primeras dos semanas de abril, los equipos negociadores y los ministros de los tres países miembros del TLCAN han estado en diálogos para tratar de llegar a un acuerdo en el nuevo TLCAN. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, incluso dijo en una entrevista televisiva que el gobierno de EU tenía hasta el 15 de mayo para enviar la propuesta al Congreso de EU.

Sin embargo, un nuevo factor reducirá el tiempo que tienen los negociadores para llegar a un acuerdo: las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Washignton puso una serie de aranceles a las importaciones de productos chinos, empezando por el aluminio y el acero; esto provocó que Pekín respondiera con una serie de impuestos a productos estadounidenses.

Kevin Lamarque / Reuters
El presidente de EU, Donald Trump, ha amenazado con imponer aranceles al acero y aluminio canadiense y mexicano si no se ha avanzando suficiente en el TLCAN.

Los negociadores de alto rango de Canadá, Estados Unidos y México tuvieron que hacer una pausa en la discusión para que el representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, viaje a China con otros funcionarios la próxima semana.

Esto significa que los negociadores perderán una semana de diálogos para llegar a un acuerdo en la renegociación del TLCAN. Los ministros volverán a reunirse el lunes 7 de mayo, lo que los dejaría con una semana y dos días a los negociadores para llegar a los primeros quince días de ese mes.

El Gobierno de Donald Trump ha amenazado con imponer aranceles al acero y aluminio canadiense y mexicano el 1 de mayo si estima que no ha habido suficiente avance en las conversaciones.

Con información de Reuters.