MÉXICO
27/04/2018 12:45 PM CDT | Actualizado 27/04/2018 1:10 PM CDT

Encuentran cuerpo de mujer que fue secuestrada en una escuela de Guerrero

Jacky Lauri, de 25 años de edad, fue encontrada muerta y con huellas de tortura en un paraje del poblado “El Quemado”.

CARLOS CARBAJAL/CUARTOSCURO.COM
Soldados realizan un despliegue de seguridad en la primaria Francisco Sarabia en la colonia Ciudad Renacimiento, en la zona suburbana de Acapulco, el 25 de abril de 2018.

El terror de vivir en uno de los estados más violentos del país se hizo presente otra vez, con el hallazgo del cuerpo de una mujer que fue secuestrada a plena luz del día el pasado miércoles en una escuela primaria de Guerrero.

Jacky Lauri, de 25 años de edad, fue encontrada muerta y con huellas de tortura en un paraje del poblado "El Quemado" en la periferia de Acapulco, informó Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, a Noticieros Televisa.

"Entiendo que el cuerpo de la joven se encuentra maltratado, los familiares de la mujer acudieron a las oficinas del Servicio Médico Forense, hicieron la identificación cadavérica y sí corresponde a la mujer que fue privada de su libertad al interior de una escuela primaria, la escuela primaria Francisco Sarabia", aclaró Álvarez Heredia.

La joven de 25 años habría entrado a la escuela para ayudarle a su hermana a vender alimentos y bebidas en la cooperativa. De acuerdo con El Universal, Jacky Lauri vendía estampas afuera del plantel.

Secuestro a plena luz del día

El miércoles a las once de la mañana, dos hombres armados ingresaron a la escuela pública Francisco Sarabia de Ciudad Renacimiento, la zona más extensa del puerto, preguntaron por una mujer que se encontraba en la tienda de la escuela, la sometieron a golpes y jaloneos y se la llevaron en un automóvil Jetta color gris, ante el miedo de los alumnos y maestros de la escuela.

Poco después del secuestro de Jacky, los padres fueron a recoger a sus hijos y las clases en la escuela se suspendieron. Ese mismo miércoles 25, elementos del Ejército se desplegaron en los alrededores de la escuela Francisco Sarabia.

CARLOS CARBAJAL/CUARTOSCURO
Despliegue de seguridad en la escuela Francisco Sarabia de Guerrero, el 25 de abril de 2018.

Violencia en las escuelas

La violencia en Guerrero ha llegado hasta las escuelas, por lo que el gobierno federal ha enviado militares para resguardar las aulas.

A menos de un kilómetro de la primaria Francisco Sarabia se encuentra la telesecundaria "Vicente Suarez", que el pasado 20 de marzo presenció el terror, cuando un grupo armado irrumpió en el plantel, asaltó a docentes y estudiantes, y cortaron el cabello a 22 mujeres, según reportó el semanario Proceso.

"No sabemos qué pasa con la vida privada de las personas, pero el hecho de que entren hombres armados a una escuela y se lleven a una persona, es alarmante", dijo a la agencia AFP Saúl Castro, presidente de la Asociación de Padres de Familia de Guerrero.

Las autoridades deben tomar medidas más fuertes. No es posible que los niños y jóvenes estén creciendo con violencia incluso en sus aulas.-Saúl Castro, presidente de la Asociación de Padres de Familia de Guerrero.

El caso de Jacky no es un incidente aislado en el estado. Hace dos años, recordó Castro, el gobierno federal envió militares a custodiar escuelas de las zonas más peligrosas de Acapulco por "los crecientes intentos de extorsión" contra los maestros y directivos.

En diciembre pasado se adelantaron las vacaciones de ese mes "por temor a que se repitiera lo mismo", dijo Castro a la agencia AFP.

El terror, miedo e incertidumbre en las escuelas no ha sido erradicado en Guerrero. El secuestro y asesinato de Jacky Lauri es un triste recordatorio de la realidad que vive no solo este estado, sino varias regiones del país.